viernes, 6 de noviembre de 2009

La expresión del gen PPAR-gamma define la hipertensión


Diariomedico.com
españa
MODIFICAR LAS CANTIDADES DE MICROARN AFECTA A LA PRESIÓN SANGUÍNEA
La expresión del gen PPAR-gamma define la hipertensión

Aumentar o reducir la expresión del microARN en el gen PPAR-gamma resulta en un incremento o una disminución de la presión sanguínea en modelo animal. Así lo señala un estudio, que se publica hoy en PNAS, en el que ha participado el Nobel de Medicina Oliver Smithies.


DM Nueva York - Martes, 3 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El receptor gamma activador de la proliferación de peroxisoma (PPAR-gamma) regula la diferenciación de adipocitos y el metabolismo lipídico. Actúa como diana molecular de cierto tipo de sintetizadores insulínicos, unas variantes genéticas que alteran la expresión del gen Pparg y que contribuyen de forma potencial a la aparición del síndrome metabólico. Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, entre los que se encuentra el premio Novel de Medicina Oliver Smithies, y de la Universidad Cheng Kung, de Taiwán.

Para comprobar su hipótesis, los autores, que publican hoy los resultados en PNAS, han desarrollado un modelo de ratón con más microARN en el gen Ppar-gamma de lo normal, gracias a una sustitución de la proteína betaglobina. Esta alteración apenas cambió los parámetros fisiológicos de los animales, pero sí mostró una reducción de la presión sanguínea. El efecto contrario, la hipertensión, se observó en aquellos animales con una reducción del microARN, consecuencia de la inserción de un alelo con secuencias desestabilizadoras para este material genético.

La combinación de doce medidas en torno a la presión sanguínea en más de 350 modelos animales alterados con diferentes grados de expresión de PPAR-gamma permitió a los investigadores concluir que doblar o reducir a la mitad la expresión del gen incrementa o reduce significativamente la presión sanguínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario