jueves, 5 de noviembre de 2009

Nuevos biomarcadores para detectar el infarto agudo de miocardio de forma precoz


Diariomedico.com
ESPAÑA
MAYOR PRECISIÓN Y RAPIDEZ QUE LOS ACTUALES
Nuevos biomarcadores para detectar el infarto agudo de miocardio de forma precoz
Un grupo del Hospital del Mar, de Barcelona, ha participado en un estudio que ha identificado nuevos biomarcadores para descartar o detectar un infarto agudo de miocardio con mayor precisión y rapidez que los que se utilizan actualmente.


Redacción - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


En la investigación, que se ha publicado en The New England Journal of Medicine, han participado neumólogos del Hospital del Mar y profesionales del Servicio de Urgencias del mismo hospital, coordinados por Isabel Campodarve, junto con expertos del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y de otros centros sanitarios europeos, todos ellos bajo la dirección de Christian Mueller.

"El objetivo era analizar la eficacia en detectar precozmente un infarto agudo con los nuevos biomarcadores cardiacos de troponina", ha comentado Mueller. Para alcanzar este objetivo se estudiaron muestras de sangre de 718 personas que acudieron a los servicios de urgencias con síntomas que sugerían un infarto agudo de miocardio.

La limitación de los actuales biomarcadores de troponina es su escasa cantidad en sangre en el momento en que el paciente se presenta en urgencias
"La principal limitación de los biomarcadores de troponina que se utilizan actualmente es su escasa cantidad en sangre en el momento en que el paciente se presenta en urgencias debido al retraso en el aumento de dichos marcadores en sangre", ha explicado Winkler, la investigadora del Hospital del Mar que firma el estudio.

Por eso, el diagnóstico del infarto agudo de miocardio requiere una observación de los pacientes durante unas 6-12 horas y análisis de sangre repetidos. "Por el contrario, los nuevos biomarcadores de troponina analizados son más sensibles".

A su juicio, los nuevos biomarcadores pueden mejorar el diagnóstico del infarto agudo de miocardio y son especialmente eficaces en pacientes que acuden a urgencias con dolor torácico reciente (menos de 3 horas).

Actualmente, el electrocardiograma y la determinación de las troponinas en sangre, junto con la evaluación clínica, son la base del diagnóstico del infarto agudo de miocardio, por lo que identificar en el menor tiempo posible qué casos corresponden realmente a un infarto es esencial para poder proporcionar cuanto antes el tratamiento apropiado y disminuir el riesgo de que aparezcan complicaciones.

"El diagnóstico precoz es crítico en estos casos", ha indicado Joaquim Gea, responsable del Servicio de Neumología del Hospital del Mar; "de aquí la importancia de los resultados obtenidos". El descubrimiento permitirá diagnósticos más precisos y precoces tanto para confirmar como para descartar el infarto agudo de miocardio, lo que significará una atención sanitaria más adecuada a cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario