sábado, 14 de mayo de 2011

Actuar contra RAS, necesidad clínica urgente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA BIOLOGÍA MOLECULAR ES IMPRESCINDIBLE
Actuar contra RAS, necesidad clínica urgente
El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los caballos de batalla de la oncología, tanto desde el punto de vista investigador como clínico, a pesar de los muchos e importantes avances que se han producido en los últimos diez años. Mediados por mutaciones, algunos cánceres pulmonares ya disponen de agentes que han mostrado beneficios. Pero otros, como los que expresan la alteración RAS, aún son huérfanos terapéuticos
.


Raquel Serrano - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Federico Cappuzzo, director médico de Oncología del Hospital Civil de Livorno, en Italia.



Federico Cappuzzo, director médico de Oncología del Hospital Civil de Livorno, en Italia, es uno de los grandes especialistas en el abordaje del carcinoma pulmonar y uno de los de mayor experiencia en el estudio de nuevas dianas biológicas y terapias de mantenimiento para esta enfermedad. Su dilatada experiencia le lleva a ser cauto en sus declaraciones sobre el estado actual de este tumor, pero también pone de manifiesto que se han producido considerables avances. "Todavía existe cerca de un 50 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón en los que no sabemos qué está ocurriendo. Pero hay que transmitir un mensaje positivo: en el año 2000 esta falta de información afectaba al 100 por cien de los pacientes, lo que indica que hemos mejorado pero que es necesaria más investigación", ha señalado a DM durante su estancia en Madrid, en la que ha participado en un encuentro sobre cáncer de pulmón patrocinado por la compañía Roche.

¿Qué papel ocupa la biología molecular en el futuro del cáncer de pulmón?

-Conocer la biología tumoral es imprescindible porque hay una evidencia clara de que la enfermedad varía de paciente a paciente y es probable que para cada proceso exista una terapia distinta.

¿Qué nuevas dianas moleculares se están estudiando y cuáles pueden tener más posibilidades terapéuticas?

-Actualmente hay muchas potenciales que podrían usarse como terapias clínicas. Entre ellas, la vía EGFR dispone de fármacos y hay estudios clínicos en curso para ciertas alteraciones específicas de algunos pacientes como es el caso de ALK que parecen las más prometedoras, aunque representan una pequeña fracción de este tumor. La evidencia está afianzando la idea de que distintos fármacos podrían ser efectivos en pequeños grupos de pacientes, lo que refuerza el propósito de seguir avanzando y mejorando en el conocimiento del cáncer. El objetivo es administrar el fármaco correcto al paciente correcto.

¿Sigue siendo RAS la mutación que con mayor frecuencia se aprecia en este tumor?

-Probablemente sea la más común en fumadores y, desgraciadamente, no disponemos de ningún fármaco específico contra RAS, aunque están en marcha nuevas estrategias terapéuticas para bloquearla. Es una necesidad clínica urgente.

Las alteraciones en la proteína RAS están presentes en el 20 por ciento de todos los cánceres de pulmón, sobre todo los que afectan a fumadores

¿Qué número de casos están mediados por la alteración de este gen?


-RAS está presente en el 20 por ciento de todos los cánceres pulmonares. En un 30 por ciento de adenocarcinomas, y en entre el 5 y el 7 por ciento de los escamosos. Nuestro equipo investiga distintos biomarcadores, incluyendo el K-RAS. Participamos además en un estudio clínico con un nuevo agente que, aunque no está dirigido directamente contra K-RAS, parece ser eficaz cuando la mutación está presente.

¿Qué aportan al tratamiento del cáncer, en este caso, no microcítico los nuevos esquemas de mantenimiento terapéutico con erlotinib?

-Se sabe que este agente es particularmente eficaz en pacientes con una mutación en el gen EGFR, pero lo más novedoso es que también es efectivo en los que no presentan la mutación. Los resultados de los ensayos clínicos han mostrado que el fármaco aumenta la supervivencia cuando se administra inmediatamente después de la quimioterapia, sin esperar a que se produzcan recaídas o empeoramiento de los síntomas. Es lo que conocemos como terapia de mantenimiento, con cuyo uso obtenemos una reducción considerable del riesgo de muerte: un 40 por ciento, aproximadamente. Otro dato: los pacientes con mutaciones en el gen RAS se consideran refractarios al tratamiento. Sin embargo, en los estudios de mantenimiento se ha observado un beneficio incluso ante la presencia de esta mutación. Una pequeña ventaja, pero que está presente.

Actualmente no es el tratamiento estándar.

-No, no lo es. Pero todos los especialistas en cáncer de pulmón consideran que es necesario que el paciente conozca esta posibilidad.

¿Augura un panorama prometedor en el desarrollo y uso clínico de nuevos fármacos biológicos para los próximos cinco o diez años?

-Espero que sean muchos los que puedan mejorar la vida de los pacientes. La tendencia además, según el estudio español que presentará Rafael Rosell en el próximo Congreso Americano de Oncología, en Chicago, es que en casos en los que se trate de una enfermedad muy agresiva se podría reemplazar la quimioterapia por un agente biológico.

¿Cómo contempla la detección precoz, fundamentalmente en grupos de riesgo, teniendo en cuenta que no existen marcadores precoces de alteraciones biológicas ni pruebas diagnósticas totalmente consolidadas?

-Un estudio publicado en Proceedings por el equipo italiano de Gabriella Sozzi mostraba que el microperfil del ADN en sangre periférica podía ser útil para la detección precoz. En cuanto a métodos, no hay un acuerdo total, pero se habla de que el escáner torácico puede ser de cierta utilidad.

Actuar contra RAS, necesidad clínica urgente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario