Diariomedico.com
ESPAÑA
SUGIEREN EL EFECTO PREVENTIVO DE LAS VACUNAS DISPONIBLES
El cáncer orofaríngeo asociado al VPH tiene mejor pronóstico
Afecta a pacientes jóvenes y, en general, tiene mejor pronóstico que los tumores de cabeza y cuello relacionados con el tabaquismo. De esta forma han descrito el cáncer orofaríngeo asociado al virus del papiloma humano los epidemiólogos reunidos en el congreso Eurogin 2011.
Ana Callejo Mora. Lisboa - Jueves, 12 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
La infección persistente con el virus del papiloma humano (VPH) es una condición necesaria para el desarrollo de cáncer de cérvix y también está asociada a una proporción de otros tumores ano-genitales, como el cáncer de vulva, vagina, pene y ano. Pero parece que además el VPH juega un papel en algunos tumores que no están localizados en los genitales. Es el caso de los tumores de cabeza y cuello, especialmente los que afectan a la orofaringe y, dentro de ellos, sobre todo los de lengua y de las amígdalas palatinas. Basándose en una revisión de la evidencia molecular y epidemiológica, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, declaró en el año 2007 que el tipo 16 del VPH es una causa de cáncer orofaríngeo. Maura L. Gillison, profesora de Medicina y Epidemiología de Investigación del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio, ha comentado, en el congreso Eurogin 2011, celebrado en Lisboa, que aún no está claro si el consumo de tabaco, alcohol o marihuana actúa como cofactor de estas neoplasias.
Los resultados de algunas investigaciones sugieren que la infección oral con este virus probablemente se adquiera debido al comportamiento sexual
"En estudios previos, la prevalencia del VPH en tumores de cabeza y cuello ha mostrado una gran variación: entre un 4 y un 80 por ciento de cánceres orales, entre un 15 y un 85 por ciento de cánceres de amígdalas y entre un 14 y un 75 por ciento de tumores orofaríngeos. Los resultados de algunas investigaciones sugieren que la infección oral con este virus probablemente se adquiera debido al comportamiento sexual", ha afirmado Susanne K. Kjaer, del Instituto de Epidemiología del Cáncer de la Sociedad Danesa de Oncología, en Copenhague (Dinamarca).
En este sentido, Hisham M. Mehanna, director del Instituto de Estudios y Educación sobre Cabeza y Cuello de los Hospitales Universitarios de Coventry y Warwickshire, en el Reino Unido, ha explicado que los cánceres orofaríngeos parecen constituir una enfermedad de una entidad distinta. "Afecta a pacientes más jóvenes y, en general, tiene mucho mejor pronóstico que los tumores de cabeza y cuello relacionados con el tabaquismo".
Por su parte, Stina Syrjänen, del Departamento de Patología Oral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Turku, en Finlandia, ha presentado en el último Eurogin una revisión sistemática de trabajos de investigación recogidos en las bases PubMed y Embase. Según ha resumido Syrjänen, existe una fuerte asociación entre el VPH y los carcinomas de células escamosas orales y los trastornos orales potencialmente malignos (leucoplasia, liquen plano y displasia epitelial).
Impacto de las vacunas
Susanne Kjaer ha indicado que los tipos predominantes del VPH son el 16 y el 18, que son los responsables de más del 90 por ciento de las infecciones con este virus. "Esto sugiere que las vacunas contra el VPH disponibles actualmente podrían tener de modo paralelo un efecto preventivo contra los tumores de cabeza y cuello en el futuro", como ya ocurre con el cáncer de cuello de útero.
Métodos diagnósticos
"El pronóstico de los tumores de cabeza y cuello asociados al VPH es significativamente mejor que el de los tumores VPH negativos. De hecho, el virus es uno de los indicadores pronósticos más robustos para este tipo de cánceres", ha señalado Patti Gravitt, del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos). "Los dos métodos clínicos que se suelen emplear para el diagnóstico son la inmunohistoquímica de p16 y la hibridación del VPH16 in situ. En general, la inmunohistoquímica de p16 tiene una alta sensibilidad pero una especificidad subóptima. Por ello, algunos especialistas abogan por la estrategia del análisis combinado", ha concluido Gravitt.
Localizados en amígdalas y lengua
Los tumores orofaríngeos causados por el VPH se originan, principalmente, en la lengua y las amígdalas palatinas, son carcinomas de células escamosas no queratinizantes y se presentan en un estadio tumoral temprano y una fase nodal avanzada (con frecuencia, quística).
El cáncer orofaríngeo asociado al VPH tiene mejor pronóstico - DiarioMedico.com
sábado, 14 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario