martes, 3 de mayo de 2011

cáncer de mama triple negativo

Diariomedico.com
ESPAÑA
definirlos es un reto a corto plazo
"Será complicado identificar los subtipos en triple negativo"
La dificultad de validar biomarcadores, la necesidad de clasificar en subtipos el cáncer de mama triple negativo y el futuro terapéutico han sido algunos de los aspectos que Ana González-Angulo, del MD Anderson de Houston, ha compartido con Diario Médico en su visita a Madrid
.


JOSÉ A. PLAZA - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Ana González-Angulo, en el MD Anderson de Madrid.

Activación de PI3K, pérdida de p53, mutaciones en BRCA, falta de claudinas, daño en la reparación del ADN... No sabemos cuántos subtipos habrá

En triple negativo puede ser útil combinar inhibidores de PEC con inhibidores de PI3K y AKT, aunque habrá que manejar los efectos adversos


El tratamiento estándar en cáncer de mama triple negativo es la quimioterapia con taxanos y antraciclinas. Alrededor del 40 por ciento de pacientes responden bien, pero el abordaje no será el idóneo hasta que se identifiquen subtipos.

Ana González-Angulo, investigadora colombiana del Centro Oncológico MD Anderson de Houston, ha visitado el centro homólogo en Madrid y ha explicado a Diario Médico que "el triple negativo no es una sola enfermedad; se subdivide en tipos sensibles a diferentes terapias".

Definir estos subtipos es un reto a corto plazo, pero es difícil saber cuántos hay: "Hay tumores con firmas genéticas de transición mesenquimal al epitelio, de activación de PI3K, de pérdida de p53, p63 y p73...". Como el triple negativo representa sólo el 15 por ciento del total de cánceres de mama, resulta muy difícil determinarlos.

Subtipos, pero ¿cuántos?

La lista puede ser larga, ya que "también los hay con mutaciones en BRCA, que pueden ser sensibles a los inhibidores de PARP; con pérdida de las moléculas de adhesión claudinas, vinculados con células madre; con problemas en la reparación del ADN, en los que pueden ser útiles fármacos que incidan en la reparación genética, como cisplatino y carboplatino...".

La detección de las cascadas de activación celular ligadas a cada uno de los subtipos sería la mejor noticia, ya que facilitaría el hallazgo de biomarcadores, así como la clasificación del cáncer, y allanaría el camino hacia fármacos más individualizados. Pero no es fácil hallar un biomarcador útil para la clínica: "Hay muchísimos factores que pueden influir en que un presunto buen biomarcador no lo sea. No basta con dar con él; hay que confirmar que es el responsable del crecimiento celular, un driver, y no un mero actor secundario, un passenger". Cómo se mide un biomarcador puede determinar que sea el idóneo o no: "Sólo la técnica para tomar la biopsia ya determina los resultados. En un ámbito tan complejo, hemos tenido mucha suerte al dar con HER y los receptores de estrógeno y progesterona".

Los tumores cambian
González-Angulo ve complicado el concepto de una quimioterapia individualizada: "Aunque sepamos que la quimioterapia prequirúrgica permite una respuesta completa en el 35-40 por ciento de casos triple negativo, no podemos identificar en quiénes va a funcionar la terapia y en quiénes no".

Su grupo está estudiando tumores resistentes al tratamiento, llevando a cabo xenoinjertos en modelo de ratón para comprobar si son resistentes a la quimioterapia estándar. En breve publicarán los resultados, entre los que se destaca la identificación de proteínas cuya expresión está elevada en pacientes con resistencia a la quimioterapia; dos de ellas podrían representar nuevas dianas terapéuticas.El análisis de muestras tumorales, teniendo en cuenta el tiempo que pasa desde su extracción hasta que el patólogo la examina y la devuelve, es otra de sus vías de estudio: "En este proceso pueden pasar sólo 30 minutos, pero ese tiempo puede ser suficiente para que se produzcan cambios en las proteínas: unas permanecen estables, otras desaparecen y otras pierden valor".

Mecanismos de resistencia

En colaboración con el grupo de Ana Lluch, de Valencia, han analizado en tumores primarios y metástásicos alteraciones en PTEN y PI3K: "En el 15-20 por ciento de casos, los niveles de mutaciones cambian, alterando el tumor".En el plano terapéutico, las combinaciones se están imponiendo. Saber qué vías de activación entran en juego y cómo interactúan entre sí es fundamental: "Sabemos que las cascadas de MAP cinasas y PI3K están activas, y que si ofrecemos un inhibidor de MEC para desactivar la vía MAP activamos más PI3K porque perdemos PTEN y AKT se fosforila".

Al conocer este tipo de procesos mejora la comprensión de los mecanismos de resistencia. En triple negativo "puede ser útil combinar inhibidores de PEC con inhibidores de PI3K y AKT". Combinar estos fármacos diana puede elevar el riesgo de efectos secundarios, pero la alternativa no es buena: "Con agentes únicos siempre hay vías de escape".

¿UN ORIGEN COMÚN?
La teoría del origen común del cáncer, por células madre tumorales, es controvertida. La especialista apunta que, "si hay un origen del cáncer, está basado en mutaciones, ya que son éstas las que causan una proliferación desmesurada". Con los genes como causantes de que "diferentes proteínas funciones bien, mal, poco o más de la cuenta", cree que el problema es genético, somático, y apenas hereditario.

LA DENSIDAD, ¿CLAVE?
González-Angulo cree que la densidad mamaria "sí parece un factor de riesgo, aunque depende de la edad del paciente, ya que con 30 años es muy densa y con 70 años, todo lo contrario". Hay estudios que sugieren el uso de fármacos preventivos, como tamoxifeno o raloxifeno, para disminuir la densidad mamaria bloqueando estrógenos: "Pero no sabemos si el cáncer se acompaña de una mayor densidad mamaria, o es ésta la que aumenta el riesgo patológico".

cáncer de mama triple negativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario