martes, 3 de mayo de 2011

Podrían bajar los casos de neumonía - lanacion.com  

Contra el neumococo
Podrían bajar los casos de neumonía
Si los mayores de 65 años se vacunan, la mortalidad descenderá alrededor de un 60%
Martes 03 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Fabiola Czubaj
LA NACION


Si los de más de 65 cumplen la recomendación oficial de vacunarse contra la bacteria que causa neumonía, este año se podría evitar en ese grupo etario el 60% de las muertes por esa enfermedad respiratoria que afecta a cientos de miles de grandes y chicos.

Es porque la vacuna antineumocócica, que se puede aplicar junto con la antigripal, pero en distinto brazo, incluye la mayoría de los serogrupos del neumococo, que en el país causa 120.000 infecciones y 15.000 muertes anuales de adultos, según se informó en el último congreso de la Sociedad Panamericana de Infectología.

Una proyección presentada la semana pasada en la Academia Nacional de Medicina del impacto de un uso extendido de la vacuna, que es gratuita en hospitales públicos y centros de salud, reveló que se podrían evitar tres de cada cuatro casos de neumonía adquirida en la comunidad en los adultos mayores, además de unas 8800 muertes.

Durante el lanzamiento formal de la I Campaña de Vacunación Antineumocócica del PAMI, con la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) y Fidec, los infectólogos recordaron que "en la pandemia de gripe A en 2009, el 30% de las muertes fueron causadas por el neumococo".

Cuando las defensas caen, ya sea por la existencia de otras enfermedades o infecciones, la bacteria colonizadora de la boca, la nariz y la garganta ataca el organismo. Puede causar enfermedades invasivas (neumonía, bacteriemia y meningitis) o no invasivas (otitis del oído medio y sinusitis).

El doctor Daniel Stamboulian, de Funcei y Fidec, dijo que en América latina "se vacuna menos del 10% de las personas con factores de riesgo", incluido el tabaquismo (ver infografía). "El 35% de los argentinos fuma y debe vacunarse, incluso diez años después de haber dejado de fumar porque siguen teniendo riesgo de sufrir complicaciones", precisó la doctora Hebe Vázquez, de Funcei.

Por su parte, el doctor Daniel Stecher, de la División Infectología del Hospital de Clínicas, coincidió en que la vacuna "está subutilizada" y aclaró que se puede administrar con la antigripal. "Combinar vacunas es una estrategia habitual -recordó-. La gripe es una gran oportunidad para dar las dos vacunas."

El doctor Roberto Armagno, director de prestaciones médicas del PAMI, precisó: "La indicación es que si no se dan el mismo día, la segunda vacuna debería aplicarse en 14 días". Los afiliados de más de 65 (y los de entre 6 meses y 2 años) pueden acercarse con el carnet o un documento a la farmacia más cercana (hay 6000 en el país) para recibir gratis las dos vacunas (informes: 0800-222-2233).

"Tenemos garantizadas 1,2 millones de vacunas -agregó-. En estos 30 días que lleva la campaña, se vacunaron 530.000 afiliados con la antigripal y 231.000 con la antineumocócica."

Podrían bajar los casos de neumonía - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario