martes, 24 de mayo de 2011

Científicos españoles crean la primera técnica del mundo que obtiene el mapa de flexibilidad de proteínas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Científicos españoles crean la primera técnica del mundo que obtiene el mapa de flexibilidad de proteínas

Redacción

Este nuevo instrumento biomédico abre nuevas posibilidades, inimaginables hasta el momento, en áreas como la investigación en nuevas terapias y fármacos contra el cáncer




Madrid (25-5-11).- Un grupo de científicos españoles ha creado la primera técnica del mundo que obtiene el mapa de flexibilidad de proteínas. Este nuevo instrumento biomédico abre nuevas posibilidades, inimaginables hasta el momento, en áreas como la investigación en nuevas terapias y fármacos contra el cáncer

David Martínez-Martín y Julio Gómez-Herrero, investigadores del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con Elena T. Herruzo, Christian Dietz y Ricardo García, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), forman el equipo de científicos que ha diseñado y construido esta potente técnica. Sus resultados aparecen publicados en el último número de la revista Physical Review Letters.

La técnica de los investigadores españoles tiene dos grandes ventajas frente a la tecnología actual. Por un lado, es una técnica no invasiva capaz de visualizar con la más alta resolución, una única proteína en condiciones fisiológicas. Por otro lado, además de visualizar la proteína, permite obtener el mapa de flexibilidad de cada una de las subunidades de la misma. Del mismo modo esta técnica es aplicable a otro tipo de partículas.

Según han explicado los autores del trabajo, las proteínas son macromoléculas divididas en subunidades que adoptan una determinada configuración geométrica. Cada una de estas subunidades posee una flexibilidad o comportamiento mecánico determinado, que está relacionado con el funcionamiento de la proteína. El conocimiento de estos mapas mecánicos, posible ahora gracias a esta técnica, permitirá profundizar en la comprensión de muchos de los procesos de interés biomédico, como por ejemplo los procesos de reconocimiento molecular anticuerpo-antígeno, los cuales están presentes en muchas enfermedades infecciosas; o la progresión de un cáncer en función de la rigidez de las diferentes partes de la célula.

Por último los autores del trabajo han señalado que este nuevo dispositivo funciona como un dedo del grosor de una molécula, el cual recorre el material e interpreta su estructura sin alterarla. Para ello el dispositivo aplica fuerzas del orden de 40 piconewtons. Esta fuerza es aproximadamente la mitad de las fuerzas que mantienen unidas las subunidades que integran una proteína, y mucho más pequeña que la fuerza que aplican las otras herramientas disponibles, las cuales perturban la muestra en estudio.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario