Diariomedico.com
ESPAÑA
INFARTO DE MIOCARDIO
El capnógrafo salva la vida a un paciente con infarto y sin pulso
Aquel hombre de 54 años que sufrió un infarto de miocardio en un pueblo de Minnesota debería estar muerto. Tenía todas las papeletas para fallecer: después de sufrir el infarto, recibió reanimación cardiopulmonar (RCP) y descargas con el desfibrilador, a pesar de lo cual permaneció durante 96 minutos sin pulso.
Redacción - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Lo sorprendente fue que tras ese tiempo "el paciente se recuperó por completo", según Roger White, anestesiólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, y primer autor de un trabajo donde explica este curioso caso, en la revista Mayo Clinic Proceedings.
El personal de emergencias que atendió al infartado aseguró haberle administrado doce descargas con el desfibrilador, además de la RCP continua. El equipo médico llevaba un capnógrafo, un instrumento que no se usa con mucha frecuencia en la atención de urgencias, y permite medir la entrada de flujo sanguíneo en los pulmones y de ahí, a otros órganos. Los resultados que arrojaba la herramienta indicaban que el flujo se mantenía alto, así que los especialistas continuaban con sus esfuerzos reanimadores. Al cabo de hora y media, el pulso empezó a recuperarse gradualmente. "El esfuerzo tuvo éxito en parte por el empleo del capnógrafo, que indicaba a los reanimadores que debían continuar", explica White.
Una vez que recobró el pulso, el paciente fue trasladado al Hospital de Santa María, en Rochester, donde se detectó que tenía una oclusión arterial. El trombo fue eliminado mediante un stent y el enfermo no presentó alteraciones neurológicas pese al extenso periodo que estuvo sin pulso. "Hasta nuestro conocimiento, es el caso más largo extrahospitalario de parada cardiaca sin pulso que termina bien", concluye White.
El capnógrafo salva la vida a un paciente con infarto y sin pulso - DiarioMedico.com
sábado, 7 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario