sábado, 7 de mayo de 2011

El ganado afectado por el virus de la fiebre aftosa es infeccioso durante un breve periodo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS MEDIDAS DE CONTROL ACTUALES PODRÍAN ALIGERARSE
El ganado afectado por el virus de la fiebre aftosa es infeccioso durante un breve periodo
Un estudio que se publica hoy en Science sobre fiebre aftosa muestra que el ganado afectado por el virus es infeccioso sólo durante un breve periodo de tiempo: alrededor de la mitad de lo que se pensaba previamente.


Redacción - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Este hallazgo sugiere que las controvertidas medidas de control utilizadas para detener la propagación de la enfermedad, tales como sacrificar un buen número de cabezas de ganado de la cabaña o próximas, podrían ser reducidas. El descubrimiento también está cambiando la manera de pensar de los científicos sobre las enfermedades infecciosas en general.

"Este estudio muestra que lo que pensábamos que sabíamos sobre la fiebre aftosa no es del todo cierto", ha afirmado Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y coautor del trabajo. "De modo paralelo, lo que pensamos que sabemos sobre la gripe humana y otros patógenos infecciosos podría no ser completamente preciso".

El virus de la fiebre aftosa, o VFA, es un virus de ARN que infecta a reses y otras ganaderías, causando lesiones en la lengua y patas, fiebre y moqueo.

Los investigadores han llevado a cabo experimentos con reses para caracterizar los periodos precisos de incubación e infecciosos del virus que causa la enfermedad en animales vivos. Descubrieron que, aun cuando el virus puede ser detectado en una muestra de sangre de una vaca (la forma tradicional de medir la infecciosidad), esto no significa realmente que el animal sea infeccioso. De hecho, una vaca con VFA sólo es infecciosa durante 1,7 días. Después de ese tiempo, las respuestas inmunológicas comienzan a actuar y limitan la duplicación del virus.

Bryan Charleston, del Laboratorio Pirbright en el Reino Unido, junto con Woolhouse, infectaron vacas fuente con VFA y estudiaron cómo el virus se transmitía a otras vacas no infectadas. Su experimento es diferente de estudios previos que solamente han estimado índices de transmisión para grupos de animales, en vez de individuos. "Normalmente, sólo sabemos si una persona o animal está infectado con la enfermedad cuando aparecen sus signos clínicos. Pero lo que no sabíamos antes es cómo esos signos se relacionan con la capacidad infecciosa. En el caso de VFA, los signos clínicos y la infecciosidad parecen ocurrir al mismo tiempo", ha explicado Woolhouse.

Transmisiones del virus

En 28 intentos de infectar vacas sanas con VFA, los investigadores observaron ocho transmisiones exitosas del virus. A la luz de sus resultados, Charleston ha sugerido que las vacas con VFA sólo se vuelven infecciosas durante un breve periodo de tiempo: aproximadamente 0,5 días después de que aparezcan los signos clínicos de la enfermedad.

"Ahora sabemos que hay una ventana en la que, si se detecta al ganado afectado y se le saca del rebaño sin demora, puede no haber necesidad de sacrificio preventivo en el área inmediata de la granja infectada", ha afirmado Woolhouse. "Tenemos ahora una oportunidad para desarrollar nuevos sistemas de prueba que detecten animales infectados más pronto y reducir la propagación de la enfermedad".

Los investigadores también proponen que estudios similares podrían revelar mucho más sobre otros patógenos animales (y humanos) en el futuro.
El ganado afectado por el virus de la fiebre aftosa es infeccioso durante un breve periodo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario