sábado, 14 de mayo de 2011

El CPAP reduce la mortalidad CV en ancianos con apnea - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES AÑOSOS EN ESTADIOS GRAVES
El CPAP reduce la mortalidad CV en ancianos con apnea
El tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, en siglas inglesas) en los pacientes de más edad con apnea obstructiva del sueño grave reduce la mortalidad por causas cardiovasculares, según ha mostrado un estudio del Hospital de Requena (Valencia).


Redacción - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular en los pacientes ancianos con apnea obstructiva del sueño, según refiere un estudio realizado por médicos españoles que se ha presentado este domingo en una sesión de la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana Torácica, en Denver (Colorado).

El trabajo es el primero a gran escala en determinar el impacto de la apnea obstructiva del sueño y de su tratamiento mediante el dispositivo CPAP en la mortalidad cardiovascular de los ancianos.

Su autor principal, Miguel Ángel Martínez García, neumólogo del Hospital General de Requena, en Valencia, ha explicado que el estudio ofrece dos conclusiones principales: "Por un lado, los pacientes con más edad con apena del sueño grave que no reciben tratamiento presentan una mayor mortalidad cardiovascular que los pacientes con apnea leve o moderada o que los de su misma edad sin la apnea. La segunda conclusión es que el tratamiento con CPAP reduce la mortalidad por causas cardiacas en los pacientes con apnea mayores hasta alcanzar niveles similares a los hallados en enfermos sin la afección o con síntomas moderados o leves de la apnea".

A diferencia de otros trabajos que se han centrado en la eficacia del CPAP en la apnea del sueño sintomática y grave, este estudio no se ha realizado en pacientes de mediana edad, sino en los mayores, que constituyen un porcentaje importante de los que sufren el trastorno y que van en aumento por el envejecimiento poblacional.El equipo de investigadores ha reclutado a 939 pacientes ancianos que referían apnea del sueño entre 1999 y 2007, y los ha seguido hasta 2009; la media de seguimiento fue de 69 meses.Cuatro gruposLos pacientes se dividieron en cuatro grupos: uno control sin la apnea; otros con apnea de media a moderada sin tratamiento con CPAP; pacientes con apnea grave sin CPAP, y enfermos con algún grado de apnea que recibieron el tratamiento con el dispositivo.

Las conclusiones del estudio, presentadas en la conferencia de la Sociedad Americana Torácica, instan a recomendar el tratamiento en ancianos

El trabajo concluyó que la apnea grave no tratada es un factor independiente dentro de todas las causas de mortalidad cardiovascular, tanto ictus como insuficiencia cardiaca, pero no de enfermedad cardiaca isquémica. Además, el tratamiento con CPAP reducía este riesgo elevado de mortalidad en los pacientes con apnea.Martínez García ha añadido que no se esperaban estos resultados, pues en pocos estudios se reflejaba que el CPAP ofrece una mejoría en relación con el riesgo de ictus de los pacientes.

"Nuestro estudio es un buen punto de partida para desarrollar ensayos en un campo escaso de evidencias científicas, como es el del impacto de la apnea del sueño y el papel del abordaje con CPAP en pacientes añosos. Estos hallazgos sostienen el hecho de que el CPAP es eficaz y que, con los límites lógicos, debe ofrecerse a los pacientes con apnea grave o sintomática independientemente de su edad. El siguiente paso ahora es comprobar que este efecto del CPAP es amplio, mediante estudios clínicos randomizados", según el neumólogo. "Estos trabajos deberían explorar, además del campo cardiovascular, otros como el neurocognitivo".
El CPAP reduce la mortalidad CV en ancianos con apnea - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario