sábado, 14 de mayo de 2011

La laparoscopia iguala a la cirugía en cáncer gástrico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA METODOLOGÍA RESPETA EL ESTADO INMUNOLÓGICO
La laparoscopia iguala a la cirugía en cáncer gástrico
La vía laparoscópica ofrece unos resultados quirúrgicos oncológicos iguales a los de los métodos convencionales. Incluso se ha observado que este método es más respetuoso con el estado inmunológico. La laparoscopia se ha mostrado útil en cánceres gástrico y pancreático
.


María R. Lagoa. Vigo - Miércoles, 11 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Ernesto Toscano, cirujano del Hospital Povisa, de Vigo.



Los resultados de la cirugía oncológica practicada con laparoscopia son equiparables a los conseguidos con las técnicas convencionales, incluso en cáncer gástrico y tumores de páncreas. Además, la evidencia científica demuestra que este procedimiento respeta más el estado inmunológico. Son las principales conclusiones del X Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica, que se ha celebrado en Vigo organizado por el Hospital Povisa. "La laparoscopia es una ciencia evolutiva con novedades casi diarias", ha afirmado Ernesto Toscano, presidente del comité organizador del congreso, y jefe del Servicio de Cirugía de Povisa. Los últimos avances han sido, por tanto, argumento protagonista, fundamentalmente en el área de la cirugía oncológica.

La formación de residentes ha sido también objetivo de la reunión científica, donde los hospitales comarcales que están comenzando a utilizar estos métodos han recibido un empujón necesario ante la expansión inexorable de la laparoscopia en el quirófano.

Toscano ha insistido en una premisa importante antes de hablar de conclusiones. "La laparoscopia es una vía de entrada; ésta es la única diferencia con la cirugía convencional: que accedemos a las cavidades del cuerpo mediante incisiones mínimas de uno o dos centímetros".

Pero los resultados son responsables, sin duda, del rápido crecimiento de este procedimiento. Desde su primera aplicación -las intervenciones de la vesícula biliar-, la laparoscopia ha ido sumando otras indicaciones y hoy es una seria alternativa cuando se plantea operar un cáncer.

Evidencia científica

La evidencia científica avala esta utilidad, según el presidente del comité organizador. Sucede prácticamente con todos los cánceres del cuerpo humano: próstata, colon y recto, riñón, pulmón, todos los tumores ginecológicos, etc. Los resultados no son inferiores a los derivados de los métodos tradicionales, también en cáncer gástrico y tumores de páncreas.

Precisamente, una de las líneas más novedosas de trabajo en el Hospital Povisa, de Vigo, es la operación del cáncer gástrico con laparoscopia. "Hemos demostrado una supervivencia igual a las mejores series de la cirugía convencional con este abordaje, que tiene una gran exigencia técnica". La expectativa de vida en sus pacientes es de casi el 50 por ciento a los seis años. Povisa tiene una experiencia de más de 200 enfermos de cáncer gástrico operados con laparoscopia.

Los resultados son buenos tanto con pacientes incipientes como con aquéllos con enfermedad avanzada. "Las mejores series de expectativa de vida con laparoscopia son japonesas pero no incluyen pacientes avanzados", ha puntualizado Toscano. En tumores de páncreas, los datos de Povisa son también superponibles a los relativos a la cirugía tradicional.

Además de las ventajas ya conocidas de menos dolor y un postoperatorio más rápido, el jefe de Cirugía de Povisa ha subrayado otro beneficio esencial: "La laparoscopia respeta más el estado inmunológico, con el que sabemos que están relacionadas las complicaciones de la cirugía".

Cirugía bariática
El síndrome metabólico, que se asocia a hipertensión, diabetes tipo 2, hiperlipemia y, habitualmente, obesidad, es susceptible de la cirugía que se utiliza para solucionar la obesidad mórbida, que se suele abordar cada vez más con laparoscopia.

Los especialistas asistentes al congreso de Cirugía Laparoscópica han verificado que las personas sometidas a cirugía bariátrica no sólo perdían peso, sino que su síndrome metabólico mejoraba e incluso se curaba. Pero después se comprobó que esto último sucedía antes de que el paciente comenzara a bajar peso. Esta técnica para abordar el síndrome metabólico ha sido presentada en el congreso desarrollado en Vigo por el cirujano venezolano Fernando Navarrete, que ha utilizado el método con algunos de sus pacientes y con buenos resultados. No obstante, Ernesto Toscano ha señalado que es preciso contar con más resultados y resolver algunos problemas porque un 15 por ciento de los pacientes no obtienen beneficios. "Ahora se intenta discriminar enfermos a través de estudios epidemiológicos o bioquímicos". No existe un perfil definitivo, aunque sí una aproximación, teniendo en cuenta la condición de cada paciente. Se han realizado en el mundo algo más de 200 operaciones de estas características en los últimos tres años.

La laparoscopia iguala a la cirugía en cáncer gástrico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario