martes, 10 de mayo de 2011

En aumento la incidencia de esofagitis eosinofílica en niños - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES NECESARIO BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS
En aumento la incidencia de esofagitis eosinofílica en niños
Uno de los temas que han centrado la atención de los expertos durante el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica es la esofagitis eosinofílica, una patología inmunoalérgica que va en aumento entre los niños españoles
.

Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 10 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Luis Peña Quintana y Dámaso Infante, en el XVIII Congreso de la Seghnp, en Barcelona.



Los pediatras españoles ven cada vez más casos de niños con esofagitis eosinofílica en sus consultas, lo que pone sobre la mesa la necesidad de buscar más y mejores alternativas terapéuticas para esta enfermedad de origen inmunoalérgico, según ha quedado de manifiesto durante el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Seghnp), que se ha celebrado en Barcelona.

Dámaso Infante, presidente de esta reunión -la número XXXVII que se celebra desde que esta sociedad científica era una sección de la de Pediatría-, ha explicado a Diario Médico que la exposición a determinados alérgenos que están en el ambiente podría ser una de las causas del incremento de la manifestación de sintomatología alérgica en la parte alta del tubo digestivo. "Antes no se conocía mucho esta enfermedad; era más frecuente observar manifestaciones en el pulmón o en la piel, pero no tanto en el esófago".

La esofagitis eosinofílica se puede manifestar con disfagia, impactación de los alimentos y sintomatología de reflujo que no remite, además de otros problemas como el dolor al tragar y los vómitos. Se puede considerar como el "asma del esófago", en palabras de Luis Peña Quintana, jefe de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, y presidente de la Seghnp.

Actualmente, el tratamiento estándar para esta enfermedad en pediatría consiste en la administración de corticoides deglutidos, además de que recientemente se han empezado a probar estrategias basadas en anticuerpos monoclonales, pero los expertos consideran necesario abrir nuevas vías para mejorar el abordaje de estos pacientes en los próximos años.

Una de las cosas que más preocupan actualmente a los investigadores en este campo es que algunos pacientes reaccionan mejor a las terapias, mientras que otros se comportan de manera diferente, lo que pone de relieve la importancia de estudiar más a fondo la etiopatogenia y conocer mejor los aspectos genéticos de la enfermedad.

Dámaso Infante, que es jefe de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha anunciado que en los próximos meses dará inicio en este centro un ensayo clínico innovador con beclometasona dipropionato, un corticoide que se utiliza para la prevención y el tratamiento de las crisis de asma.

Los resultados de diversos estudios experimentales que constan en la literatura científica apuntan a que posiblemente se trata del corticoide que ofrece un mayor efecto para bloquear los receptores de IgE específicos del esófago, por lo que se espera que ofrezca beneficios clínicos para los pacientes con esta enfermedad.

Obesidad y riesgo cardiaco

La obesidad durante la infancia, en franco aumento desde hace algunos años, está asociada a la aparición de síndrome metabólico, lo que a su vez desencadena un aumento del riesgo cardiovascular, según ha explicado Luis Peña Quintana, presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que ha celebrado su XVIII congreso en Barcelona. Los cambios en los hábitos y la alimentación de los niños en los países desarrollados están ocasionando que cada vez haya más niños en etapas prepuberales que presentan comorbilidades importantes a la obesidad. A su juicio, se trata de la nueva "epidemia silenciosa" que representa el principal problema de salud pública en España. Además, durante esta reunión científica se han discutido los nuevos criterios europeos para el diagnóstico de la enfermedad celiaca en pediatría.


Helicobacter ¿saprófito?

Otro de los temas que se han abordado durante la reunión es la infección por la bacteria Helicobacter pylori, ha comentado Dámaso Infante, presidente del XVIII Congreso de la Seghnp. En la reunión el pediatra Ramón Tormo, de la Unidad de Gastroenterología Infantil y Nutrición del Hospital Quirón, de Barcelona, ha presentado los resultados de sus últimos trabajos en los que señala que los perros que conviven con niños pueden actuar como reservorios de este microorganismo (ver DM del 14-IV-2011). Aún existe polémica entre la comunidad científica sobre la conveniencia de tratar esta infección en los pacientes asintomáticos. Algunos datos hacen sospechar sobre la condición saprófita de esta bacteria, que podría ser parte de la flora intestinal normal de los humanos, pero su asociación con la aparición de cáncer gástrico siembra las dudas. De momento no hay consenso. El tratamiento estándar para la esofagitis eosinofílica son los corticoides deglutidos y se han comenzado a probar los anticuerpos monoclonalesEl Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, iniciará un ensayo clínico innovador con beclometasona para esta patología


En aumento la incidencia de esofagitis eosinofílica en niños - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario