lunes, 23 de mayo de 2011

La testosterona puede producir daños en el corazón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AUMENTA EL MÚSCULO PERO NO LA PERFUSIÓN
La testosterona puede producir daños en el corazón
En los últimos años, la testosterona está empleándose indebidamente en el ámbito deportivo para lograr un incremento de la masa muscular de manera acelerada
.


Redacción - Martes, 24/17 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Según el estudio realizado por la Boston University School of Medicine y el Boston Medical Center, que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine, las dosis altas de esta hormona provocan hipertrofia miocárdica, rigidez del músculo cardiaco y disfunción diastólica ventricular. Además, favorecen la HTA y la policitemia y alteran el perfil lipídico.

Con las inyecciones de testosterona y otros derivados la masa muscular aumenta vertiginosamente, pero deben considerarse seriamente sus efectos secundarios. La sustancia engrosa el músculo cardiaco de manera artificial. Si este aumento del volumen fuera producido por la práctica de ejercicio físico continuado, la perfusión se incrementaría de forma paralela; al no ser así, esta relación pierde su proporcionalidad, haciendo que disminuya el aporte de oxígeno y favoreciendo la aparición de isquemia. El sufrimiento celular puede ser tan intenso como para causar necrosis. Este mecanismo puede estar potenciado por la asociación con otros efectos de la testosterona como son la hipertensión, la dislipemia o el efecto procoagulante.

"Con el tiempo, si se deja de administrar testosterona, puede reducirse la hipertrofia en el miocito, pero apenas disminuye la fibrosis", ha dicho Araceli Boraíta, cardióloga deportiva, miembro del Consejo Superior de Deportes.
La testosterona puede producir daños en el corazón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario