sábado, 7 de mayo de 2011

Los sistemas requieren complejidad de tecnologías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MARIO CAPECCHI, Nobel de Medicina 2007
Los sistemas requieren complejidad de tecnologías
"Estamos conociendo la complejidad de los sistemas y ello requiere también una complejidad de tecnologías", ha afirmado Mario Capecchi, galardonado con uno de los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2011
.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Mario R. Capecchi, investigador del Instituto Médico Howard Hughes.



Mario R. Capecchi, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, en New Haven, en el mismo estado norteamericano, fue distinguido con el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2007 -compartido con Oliver Smithies y Martin Evans- por el desarrollo de la metodología gene targeting en células derivadas de embriones de ratón, la cual tiene grandes implicaciones en la investigación biomédica. De hecho, su manejo permite a los investigadores conseguir ratones con mutaciones en cualquier gen de interés y estudiar con detalle su función durante el desarrollo o en fases posteriores de la vida del animal, la progresión de un modelo de enfermedad humana inducida y el ensayo de terapias.

Según Capecchi, galardonado con uno de los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2011, adscrita a la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, estos avances son metodológicos y tecnológicos y obedecen a la propia complejidad del campo biomédico. "Estamos conociendo la complejidad de los sistemas -especialmente la del sistema nervioso- y ello requiere también una complejidad de tecnologías.

De esta manera tendremos más variables y podremos manipular de manera específica para conseguir una respuesta razonable", ha señalado durante una de sus lecciones magistrales del curso Gene targeting en el siglo XXI. Generación de modelos de enfermedades humanas: del cáncer a los trastornos neuropsiquiátricos. "Necesitamos estas herramientas para abordar las preguntas con mucho sentido que queremos afrontar", y ha remarcado que "lo bueno del ratón o de la rata es que podemos hacer literalmente lo que queramos manipulando su ADN y, aunque posteriormente no se puedan realizar muchas operaciones, lo que podemos hacer es algo muy sofisticado". Actualmente, la investigación de Capecchi se dirige, entre otros aspectos, a la producción de modelos en ratón de enfermedades genéticas humanas, la terapia génica y el reordenamiento programado del genoma del ratón.

En este escenario, ha destacado que los avances o apuestas interesantes "son de alto riesgo" y, en ocasiones, "requieren el desarrollo de una tecnología que no existe". A modo de ejemplo, "quiero poder mover megabases, pero no existe la tecnología y, por tanto, se trata de un problema muy difícil. No obstante, hay que seguir intentándolo y, una vez que podamos hacerlo, se abrirán nuevas puertas que habrá que franquear". Además, ha señalado que la evolución del gene targeting depende, entre otros aspectos, de "trabajar con varios genes a la vez y desencadenarlos en distintos tejidos de manera independiente para ver sus interacciones". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los aspectos tecnológicos para abarcar un aspecto clave: comprender realmente como está funcionando nuestro cerebro en tiempo real.

Ratones y ratas

Aunque el gene targeting se ha realizado esencialmente hasta la fecha en ratones, Capecchi ha destacado que también comienza a estar disponible y a trabajarse en ratas. No obstante, "la rata no va a sustituir al ratón" y a ello contribuyen aspectos como el mayor coste que, debido a su superior tamaño, supone criar y trabajar con los primeros.

Además, ha apuntado que otra diferencia fundamental se asocia con el concepto de endogamia: "La mayoría de las líneas de ratas no tienen endogamia, mientras que un ratón genera 20 generaciones o más y se produce esa endogamia, lo que supone que sus antecedentes genéticos sean uniformes". Según Capecchi, podrán realizarse estudios específicos para ratas, aunque se ha mostrado bastante escéptico respecto a que se basen en el concepto o la idea de que es más inteligente que el ratón.
Los sistemas requieren complejidad de tecnologías - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario