Diariomedico.com
ESPAÑA
AFECTA AL 40% DE LESIONADOS MEDULARES
Nueva terapia combinada para el dolor neuropático
El dolor neuropático afecta al 40 por ciento de las personas que sufren una lesión medular. La estimulación no invasiva puede ser una metodología muy útil para disminuir su intensidad.
José A. Rodríguez. Barcelona - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Paul Kennedy y María Dolors Soler, en la jornada del Instituto Guttmann, de Barcelona.
José A. Rodríguez Barcelona Muchas personas que han sufrido una lesión medular sienten dolor en partes del cuerpo en las que han perdido la sensibilidad. Se trata del dolor neuropático, que puede afectar gravemente a la calidad de vida del paciente. Las terapias modulares han sido uno de los principales temas de la IV Conferencia Europea de la Asociación Europea de Psicólogos de Lesión Medular (ESPA), dentro de las XXIII Jornadas Técnicas del Instituto Guttmann, que ha reunido a psicólogos especializados en lesión medular de todo el mundo.
María Dolors Soler, psicóloga clínica del Instituto Guttmann, ha presentado los resultados de un estudio, publicado en el año 2010 en Brain, sobre la efectividad de combinación de técnicas. Tras una lesión medular, ocurren importantes cambios plásticos no sólo en la propia medula espinal sino también a nivel cerebral, ya que el sistema nervioso intenta reorganizar sus circuitos funcionales tras el daño de un segmento.
Vínculos establecidos
Se ha demostrado un vínculo entre el grado de reorganización cortical y la presencia e intensidad del dolor neuropático persistente después de una lesión medular. "Por tanto, es importante actuar a nivel cerebral aunque el origen del dolor sea a nivel espinal, siendo las terapias neuromoduladoras alternativas útiles para orientar la plasticidad con una finalidad terapéutica".
El objetivo de las terapias neuromoduladoras es revertir la reorganización somatosensorial cortical. Para ello, se combinan dos técnicas. Por un lado, se aplica una ligera corriente eléctrica sobre el cerebro, "que permite modular la excitabilidad neuronal favoreciendo un estado más proclive a cambiar".
Por otro, se presenta un estímulo visual y auditivo. En el caso de una persona con una lesión medular dorsal, "el paciente está delante de un espejo, viéndose reflejado de cintura para arriba. Bajo ese espejo, hay una pantalla en la que ve unas piernas caminando como si fueran las suyas, generando la ilusión de su cuerpo en movimiento".
Además, "la información visual, sobre todo, es muy potente. En estos casos, el cerebro siente una incongruencia entre la falta de información que recibe por culpa de la lesión y la información visual y auditiva que le llega. Y, ante la incongruencia, cree más en lo que ve. De este modo, la ilusión visual guía esta reorganización favoreciendo una representación sensorial central más adaptativa".
Autestima como recurso rehabilitador
Paul Kennedy, psicólogo clínico del Centro Nacional de Lesionados Medulares de Aylesbury (Reino Unido) y presidente de la Asociación Europea de Psicólogos de Lesión Medular, ha señalado la importancia del tratamiento holístico en la neurorrehabilitación de los pacientes con una lesión medular. "Un 65 por ciento de los pacientes afronta y se adapta satisfactoriamente a la lesión, pero un 15 por ciento muestra importantes dificultades emocionales para afrontar la discapacidad. Una pastilla puede estabilizar el humor, pero la intervención psicológica favorece el bienestar". En este sentido, ha señalado que las actitudes que favorecen el éxito en la asimilación de la lesión son disponer de sentimientos de autoeficacia personal, una buena red social y una actitud constructiva y flexible. "Recuerdo el caso de un campeón olímpico de esquí que sufrió una lesión medular y que me preguntó sobre lo que tenía que hacer para tratar la depresión. No estaba deprimido pero había leído que la gente que sufría una lesión medular como la suya se deprimía. Él era un hombre con capacidades y habilidades psicológicas positivas y con capacidad de adaptación. Mi ayuda consistió en darle confianza en sus recursos".
Nueva terapia combinada para el dolor neuropático - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario