Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVO MÉTODO DIAGNÓSTICO
Ondas electromagnéticas para detectar arritmias
En la búsqueda por disminuir los problemas asociados con la conducción cardiaca, un equipo de la Universidad de Columbia ha desarrollado un nuevo método de detección de arritmias no invasivo y directo.
DM. Nueva York - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Las anomalías en la conducción cardiaca -tasa que mide cómo el corazón conduce los impulsos eléctricos de contracción y relajación- son una de las mayores causas de muerte y discapacidad. Por este motivo, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), han desarrollado un nuevo método, conocido como imagen por ondas electromagnéticas (EWI, por sus siglas en inglés), una innovadora técnica no invasiva que mapea la activación eléctrica del corazón.
Basándose en la imagen ecográfica, la EWI permite tratar las arritmias de una forma más eficiente y precisa, según se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences. Hasta ahora, la actividad de otros grupos de investigación se había centrado en la medición de la actividad eléctrica directamente, pero de forma invasiva a través de contacto con electrodos, o de forma no invasiva pero indirectamente a través de un complejo modelo matemático basado en la medición remota.Por eso la nueva investigación "es un importante paso adelante", según Elisa Konofagou, profesora asociada de Ingeniería Biomédica y Radiología de la Fu Foundation School of Engineering and Applied Science de la Universidad de Columbia.
La elección
"La aproximación que hemos escogido -observación de las minúsculas deformaciones que siguen a la activación eléctrica del corazón- es tanto directa como no invasiva. Además, la EWI puede incorporarse en la mayoría de los escáneres de ultrasonidos que hay disponibles en la actualidad sin casi coste". A partir de la nueva técnica, el equipo de Columbia logró imágenes cardiacas mediante ultrasonidos a una velocidad cinco veces mayor que la ecocardiografía convencional, además de mapear las deformaciones locales del corazón a partir de dichas imágenes.
A partir de ahí, los investigadores se fijaron en las pequeñas regiones del corazón y midieron cómo se extendían y comprimían cada 0,002 segundos. Esto les permitió identificar de forma precisa cuándo cada región cardiaca empezaba a contraerse -activación eléctrica cardiaca- en las cuatro cámaras cardiacas.
Ondas electromagnéticas para detectar arritmias - DiarioMedico.com
sábado, 14 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario