martes, 3 de mayo de 2011

Un nuevo sensor detecta la proteína prión en sangre

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MAL DE CREUTZFELDT-JAKOB
Un nuevo sensor detecta la proteína prión en sangre
Dos trabajos podrían contribuir a la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Uno se publica hoy en la revista PNAS y revela un nuevo método de diagnóstico en sangre mediante el uso de una estructura cristalina de nanopartículas de oro. El otro estudio, en PLoS ONE, pone de manifiesto una serie de mutaciones en la proteína prión (PrP) sobre las que sería posible actuar con un objetivo terapéutico
.


DM - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Detectar la presencia de proteínas priones (PrP) en la sangre antes de los primeros síntomas es la principal aplicación de un sensor óptico desarrollado por un equipo de científicos españoles y estadounidenses.

El sistema, basado en una estructura cristalina de nanopartículas de oro, supone un avance en la detección precoz de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y de otras encefalopatías espongiformes en ganado bovino u ovino. El estudio aparece hoy en la revista PNAS.Los padres del método, entre ellos Ramón Álvarez, que trabaja en una unidad asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Vigo, han diseñado un supercristal capaz de actuar como una nanoantena e identificar la huella dactilar de una molécula. El sensor detecta la presencia de hasta 10 priones por litro de sangre.

Tratamiento

Otro trabajo con participación española, que publica PLoS ONE, también ha tenido como objeto de investigación el agente infeccioso PrP, aunque las aplicaciones del hallazgo tendrán más impacto en el tratamiento. En concreto, la investigadora del CSIC María Gasset, del Instituto de Química-Física Rocasolano, ha identificado, en colaboración con otros científicos, una serie de mutaciones en la proteína PrP que actúan reorganizando las propiedades de la superficie de su estructura.

Dichas alteraciones eliminan los sitios de unión a inhibidores que impiden su transformación en priones, que son su forma infecciosa, y crean otros nuevos en un lugar diferente de la proteína. De esta forma, cambian sus redes sociales y su manera de relacionarse con el entorno, lo que podría ser empleado con fines terapéuticos.

(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1016530108.)
(PLoS ONE DOI: 10.1371/ journal.pone.0019093).
sensor, neurología, prión

No hay comentarios:

Publicar un comentario