martes, 3 de mayo de 2011

Mecanismos inhibidores implicados en el control temprano de la epilepsia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
cómo se determina LA AUSENCIA DE NEUROPATOLOGÍA
Mecanismos inhibidores implicados en el control temprano de la epilepsia
La ausencia de ciertas enfermedades neuropsiquiátricas, como epilepsia y autismo, puede descansar en una delicada proporción entre poblaciones neuronales. Un grupo dirigido por Liset Menéndez de la Prida, del Instituto Cajal (CSIC), publica en Journal of Neuroscience nuevos datos sobre esos mecanismos de equilibrio del desarrollo embrionario cortical
.


Sonia Moreno - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Liset Menéndez de la Prida, del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Casi toda la especificidad estructural y funcional de la corteza cerebral emerge durante el desarrollo embrionario a través de programas genéticos específicos, que aseguran el equilibrio entre las diferentes poblaciones neuronales. Es sabido que alteraciones leves en este proceso pueden ocasionar defectos en el funcionamiento normal de la corteza cerebral en el adulto, como la epilepsia, el autismo, y otros desórdenes neurológicos.

Algunos de esos defectos debutan a edades tempranas o durante la adolescencia, como es el caso del autismo y la esquizofrenia.Un tipo concreto de neurona cortical, la interneurona, libera el neurotransmisor GABA y es responsable de gran parte de la inhibición en la corteza, garantizando el adecuado equilibrio de la actividad eléctrica cerebral. Las interneuronas corticales forman a su vez un grupo extraordinariamente heterogéneo, y se especializan en controlar la actividad eléctrica de formas muy específicas estableciendo contactos sinápticos a diferentes distancias del cuerpo celular de la neurona diana.Esta heterogénea población de interneuronas nace y migra en el desarrollo embrionario de acuerdo a un programa genético muy concreto que las distribuye por toda la corteza y les orienta sobre la forma de establecer las conexiones.

El estudio abre las puertas a un hipotético diseño de estrategias genéticas de intervención
El grupo de Liset Menéndez de la Prida, del Instituto Cajal, del CSIC, utilizando herramientas moleculares y genéticas en modelos murinos, y en colaboración con Michèle Studer, de la Universidad francesa de Niza, llevó a cabo una investigación en la que interfería con este programa y manipulaba la proporción de tipos interneuronales para disminuir en concreto a las interneuronas conocidas como células bipolares.

Los científicos esperaban ocasionar un aumento de la excitación, pero encontraron con sorpresa que estos animales mostraban una gran resistencia a la epilepsia inducida farmacológicamente. A partir de ese inesperado hallazgo, el equipo de Menéndez de la Prida continuó investigando hasta descubrir que "la interferencia con los programas genéticos que controlan el nacimiento de las interneuronas bipolares en la zona caudal del teléncefalo basal embrionario está íntimamente relacionada con el control de la división de los precursores neuronales en la zona medial adyacente", expone la científica.

No todos los tipos de inhibición son igualmente efectivos en el control de la epilepsia
Estas regiones, conocidas como eminencia caudal y medial, producen la mayoría de las interneuronas corticales y son responsables de su heterogeneidad. "Al reducir la generación de las interneuronas bipolares en la eminencia caudal, se desencadenan procesos de control que incrementan la proliferación de interneuronas en la eminencia medial. Esas interneuronas, conocidas como células en cesto, son responsables del tipo de inhibición más fuerte presente en la corteza cerebral y su sobreproducción en los ratones origina gran resistencia a las crisis".

La conclusión más importante del estudio, que se publica en la revista The Journal of Neuroscience, es que "no todos los tipos de inhibición son igualmente efectivos en el control de la epilepsia, y que el equilibrio funcional del cerebro reside en un finísimo ajuste de las poblaciones neuronales".

(J Neurosci 2011; 31 (12): 4.650-4.662).



APOYO DE LA FUNDACIÓN ALICIA KOPLOWITZ
El trabajo que ahora publica The Journal of Neuroscience fue financiado inicialmente por el proyecto europeo Interdevo y pudo ser acabado gracias al apoyo de la Fundación Alicia Koplowitz. "Nuestros resultados construyen puentes para comprender los mecanismos que posee el cerebro para el control de las disfunciones tempranas y abren las puertas a un hipotético diseño de estrategias genéticas de intervención durante el desarrollo embrionario", considera Liset Menéndez de la Prida.Además, dentro del proyecto financiado por la fundación, este grupo científico del Instituto Cajal (CSIC) indaga ahora en cómo ciertas malformaciones (heterotopias, displasias corticales) que se producen como resultado de defectos en el desarrollo embrionario se relacionan con la aparición precoz de enfermedades neurológicas, como la epilepsia, o ciertos desórdenes psicóticos.
Mecanismos inhibidores implicados en el control temprano de la epilepsia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario