Diariomedico.com
ESPAÑA
EL GEN PLIN4 FACILITA LA PÉRDIDA DE PESO
Algunos microARN intervienen en el desarrollo de la obesidad
Un estudio llevado a cabo por el grupo de José María Ordovás, de la Universidad de Tufts, muestra que existe una asociación mediada por microARN entre los genes de las perilipinas y la obesidad. Los efectos del polimorfismo son compensados por los omega-3.
Clara Simón Vázquez - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Aumentar la cantidad de omega-3 en la dieta puede ayudar a los portadores de la variante genética PLIN4 a adelgazar de forma más eficaz, según concluye un estudio llevado a cabo por José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, en Boston, que se publica en el último número de PLoS ONE.
Para localizar dicha variante, el grupo de Ordovás ha hecho un barrido de las variantes genéticas de los genes pertenecientes a la familia de las perilipinas, que son proteínas que están implicadas en el almacenamiento de grasa en el tejido adiposo.
"El objetivo del barrido era ver si había relación entre estos genes y la obesidad", ha explicado Ordovás a Diario Médico. El citado grupo ya había encontrado resultados destacados con el miembro más conocido de la perilipina, la PLIN1. "Como resultado de este análisis, encontramos que una de estas mutaciones se asociaba con el peso y con el índice de masa corporal".
Ordovás ha indicado que está claro que "el producto de este gen es importante para el almacenamiento y liberación de la grasa en el tejido adiposo al igual que otras perilipinas; lo nuevo del trabajo es que nunca se habían asociado mutaciones en este gen con obesidad en humanos y, especialmente, por un mecanismo totalmente nuevo que implica lo que conocemos como microARN, que no codifica proteínas pero que regula la produccion de proteínas por otros ARN".
De hecho, hasta el año 2000 no se conocía su existencia o, más bien, para lo que servían. Esta es la primera relación que se ha encontrado entre microARN y obesidad. Almacenar grasaLas distintas perilipinas comparten funciones con respecto al almacenamiento y liberación de grasas, pero lo hacen de una manera específica en diferentes momentos o en distintos órganos.
El polimorfismo determinado es muy frecuente: aproximadamente la mitad de la población es portadora de él.
"Hemos observado que los efectos negativos del polimorfismo son compensados por omega-3, pero existen otros casos en los que esto ocurre, como es en el de los genes relacionados con la inflamación o las cifras de triglicéridos en plasma".
(PLoS ONE; DOI: 10. 1371/journal.pone.0017944).
Algunos microARN intervienen en el desarrollo de la obesidad - DiarioMedico.com
martes, 3 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario