EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Científicos de España y de Estados Unidos logran un importante avance en la interacción entre genes y dieta y su influencia en la obesidad
Redacción
El estudio, que ha publicado ‘Archives of Internal Medicine’, está dirigido por el profesor José María Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts Madrid (10-11-2009).- Un equipo multidisciplinar de científicos de diversas universidades y centros de investigación de España y de Estados Unidos, dirigidos por José María Ordovás, de la Universidad de Tufts, ha dado un importante paso adelante en la comprensión de la interacción entre genes y dieta y su influencia en el índice de masa corporal y en la obesidad. En el estudio han participado un total de 3.462 voluntarios de tres estudios poblacionales diferentes. “Es la primera vez que se consigue esta replicación en Nutrigenómica”, matiza el profesor Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston.
De los participantes en este estudio, publicado este lunes en ‘Archives of Internal Medicine’, 1.454 son descendientes de los que participaron inicialmente en el estudio ‘Framingham’; 1.078 fueron reclutados en el ‘Genetic of Lipid Lowering Drugs and Diet Network Study’ y 930 eran hispanos del Caribe y residentes en Boston.
Los científicos estudiaron la interacción entre una variante del gen de la APOA2, la ingesta de alimentos y el índice de masa corporal (IBM) en esas tres poblaciones independientes. Este trabajo arroja luz sobre la influencia genética en las interacciones entre la dieta y la salud, para conseguir una dieta eficaz individualizada.
El gen de la APOA2 está localizado en el cromosoma 1 y codifica una proteína con que está implicada en el metabolismo lipídico pero cuya función específica permanece sin aclarar. El profesor José María Ordovás ha sido pionero en abrir una vía de investigación sobre la trascendencia de la dieta y los hábitos nutricionales y su relación con los genes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario