lunes, 9 de noviembre de 2009

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona consiguen convertir linfocitos B en macrófagos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona describen un sistema de reprogramación por el que consiguen convertir linfocitos B en macrófagos en 2 o 3 días
(ampliación)
Redacción

Se trata, según los responsables del estudio de una herramienta “única para estudiar aspectos bioquímicos y biológicos de la reprogramación celular”



Barcelona (10-11-09).- Investigadores del Centro de Regulación Genómica CRG de Barcelona han conseguido describir un proceso de reprogramación celular que da como resultado células morfológicamente y funcionalmente diferentes con una eficiencia del cien por cien. Concretamente, los investigadores han usado células precursoras de linfocitos B y las han reprogramado para convertirlas en macrófagos mediante la expresión inducible de un solo factor de transcripción. Según se informa en un comunicado, ambos tipos de células forman parte del sistema inmunitario pero entre ellas existen grandes diferencias morfológicas, estructurales y funcionales. Mientras que los linfocitos tipo B son células que producen anticuerpos, los macrófagos se encargan principalmente de eliminar mediante fagocitosis agentes extraños que se introducen en nuestro organismo y de eliminar células muertas en nuestros tejidos.

Así, los nuevos macrófagos inducidos por el sistema descrito por los investigadores, son más grandes que las células originales, contienen los orgánulos celulares diferentes y su estructura del citoesqueleto está modificada, por lo que tienen capacidad fagocítica y responden a estímulos de inflamación. Además, se ha podido observar que adquieren su nueva forma y función al cabo de pocas horas de inducción. A los 2 o 3 días estos linfocitos se habrán convertido en macrófagos totalmente autónomos.

Según afirma Thomas Graf, coordinador del programa de Diferenciación Celular y Cáncer del Centro de Regulación Genómica e investigador principal del trabajo, “la eficacia y la velocidad de reprogramación conseguidas no se habían logrado en ningún otro tipo de célula. Por ejemplo, en estudios sobre la famosa reprogramación de células somáticas a células iPS (o células madre embrionarias) siempre existe un porcentaje muy elevado de la población celular que no se deja reprogramar”. En su opinión, esto hace muy difícil estudiar el mecanismo de reprogramación a nivel molecular. “Por esta razón el nuevo sistema descrito es una herramienta única para estudiar aspectos bioquímicos y biológicos de la reprogramación celular”, señala.

Este estudio forma parte del proyecto de reprogramación celular del CRG, en el que colaboran todos los programas de investigación del centro. El objetivo último de este proyecto consiste en entender la diferenciación de las células en los varios tejidos del cuerpo, un proceso fundamental para todos los organismos multicelulares y que todavía entendemos muy poco. Estos estudios ayudarán a ser capaces, en un futuro, de generar células diferenciadas 'a la carta' a partir de biopsias celulares en cultivo. De esta manera no sólo se evitaría el rechazo inmunológico sino que también sería mucho más simple y quizás menos peligrosa su aplicación en medicina regenerativa que el uso de células madre embrionarias (iPS o ES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario