miércoles, 18 de noviembre de 2009

Angioplastia en ancianos



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed


Angioplastia en ancianos
El impacto de las complicaciones vasculares y la edad avanzada en la evolución siguiente a la angioplastia intravascular coronaria.


Kevin Bainey1; Faith Selzer2; Sripal Bangalore3; Thomas Todoran3; Pallav Garg3; James Slater4; Alice Jacobs5; Robert Wilensky6; Vankeepuram Srinivas7; David Williams8; David Faxon8 1 Brigham and Women’s Hosp, Boston, MA 2 Univ of Pittsburgh Med Cntr, Pittsburgh, PA 3 Brigham and Women’s Hosp, Boston, MA 4 NYU Med Cntr, New York, NY 5 Boston Univ Med Cntr, Boston, MA 6 Univ of Pennsylvania, Philadelphia, PA 7 Jack D. Weiler Hosp of Montefiore Med Cntr, Bronx, NY 8 Brigham and Women’s Hosp, Boston, MA

Introducción

Los ancianos sometidos a angioplastia intraluminal coronaria (AIC) tienen riesgo aumentado de grandes complicaciones vasculares (GCV) en la zona de acceso y de mortalidad. Se desconoce sin embargo, si las GCV aumentan en forma independiente el riesgo de mortalidad en ancianos. Los autores evaluaron en el National Heart and Lung Blood Institute (NHLBI) Dynamic Registry, los efectos de la edad y las GCV después de la AIC.

Métodos

El estudio incorporó a 10.920 pacientes sometidos a AIC entre julio 1997 y agosto 2006. Las GCV se definieron como sangrado vascular que requirió transfusión, hemorragia retroperitoneal, pseudo aneurisma, fístula arterio-venosa, trombo femoral o gran hematoma. Las diferencias en los resultados se compararon entre 3 grupos etarios: jóvenes (<65 años, n = 5851); ancianos (65–79, n = 4202) y octogenarios ( 80, n = 867).

Resultados

En la mayoría de los casos se empleó el acceso femoral (96,6%). La incidencia de GCV aumentó con cada grupo etario (3,0%, 5,5%, 8,3%, tendencia de P < 0,001). La tasa de mortalidad hospitalaria también aumentó (0,6%, 1,8%, 2,8%, tendencia de P < 0,001). El infarto de miocardio aumentó (1,9%, 2,7%, 3,7%, tendencia de P < 0,001). La tasa de muerte también aumentó (2,4%, 4,4%, 6,0%, tendencia de P < 0,001). Después de ajustar para diversas variables incluyendo el sexo, la incidencia de GCV aumentó en forma marcada en los ancianos y octogenarios.

Conclusión

En una cohorte actual de pacientes sometidos a AIC, las GCV son más frecuentes en las personas de edad avanzada y los efectos adversos de las GCV también aumentaron. Por lo tanto, es necesario tomar especiales precauciones con las vías de acceso arterial en los ancianos para reducir las complicaciones cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario