miércoles, 11 de noviembre de 2009

neurinoma del acústico



Emilio García-Ibáñez y Luis García-Ibáñez

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TÉCNICA EVITA LAS RECIDIVAS Y COMPLICACIONES EN LOS AFECTADOS
La cirugía mejora el pronóstico en neurinoma del acústico

Los avances tecnológicos han permitido mejorar de manera significativa los resultados de las intervenciones en el campo de la otoneurología, según ha quedado de manifiesto durante el congreso organizado por el Instituto de Otología García-Ibáñez en el Centro Médico Teknon.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 10 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los resultados de los implantes cocleares cada día son mejores y se pueden realizar en hipoacusia parcial, conservando la audición del paciente


El tratamiento quirúrgico para el neurinoma del acústico previene las complicaciones y favorece la extirpación total de tumor, evitando de esta forma la incidencia de recidivas, según ha explicado Emilio García-Ibánez, director de Otoneurocirugía del Instituto de Otología García-Ibáñez, del Centro Médico Teknon, y organizador del Congreso de Cirugía Otoneurológica que se ha celebrado en Barcelona.

Una de las principales ventajas de esta técnica, que permite un abordaje quirúrgico a través del hueso, es que minimiza al máximo el riesgo de daño del nervio facial, que es una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía convencional y que en muchos casos desencadena una parálisis de la cara en el paciente. Además, esta operación está asociada con una recuperación más ágil.

Uno de los grandes retos en este campo es mejorar el diagnóstico, por lo que la indicación de resonancia magnética como método de cribaje para descartar la presencia de un tumor en pacientes con vértigo o inestabilidad, pérdida auditiva o acúfenos es fundamental.

Implantes cocleares
Emilio García-Ibáñez, que fue el primero en realizar un implante coclear en España, ha explicado a Diario Médico que "los resultados con esta técnica cada día son mejores", ya que gracias a los avances de la investigación y al desarrollo de las nuevas tecnologías, ya es posible intervenir a gran cantidad de pacientes que hasta ahora no eran candidatos y no tenían la posibilidad de realizar una vida normal.

Luis García-Ibáñez, director del Departamento de Implantes Cocleares del Instituto de Otología García-Ibáñez, ha hablado sobre los dispositivos auditivos implantables y ha subrayado el caso de los pacientes con pérdida auditiva parcial que pueden ser candidatos a esta técnica ya que ahora es posible conservar la audición y no es necesario esperar a que tengan una pérdida total, como sucedía antes.

Los últimos avances en esta intervención permiten indicarla a pacientes con lesiones osiculares y atresias, además de que se puede realizar en niños cada vez más pequeños con muy buenos resultados. Actualmente las herramientas disponibles permiten diagnosticar la hipoacusia a bebés de tres meses de edad, a los que se les puede colocar un implante antes de cumplir el primer año.

El grupo que dirige Luis García-Ibáñez tiene en marcha un estudio en el que participan treinta pacientes tratados con dispositivos auditivos totalmente implantables a los que se les está realizando un seguimiento desde hace dos años y medio. Los resultados preliminares sugieren que esta técnica es eficaz para alcanzar una audición igual o mejor que con el audífono externo, pero mejora de manera importante la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden realizar actividades como ducharse, ir a la playa o la piscina y practicar deporte sin necesidad de dejar de oír.

Una de las principales ventajas que ofrece el implante total del oído medio es que mejora la comprensión de las palabras en los ambientes ruidosos, como los bares o las discotecas, lo que significa un avance importante en este campo.

Metodología
Los adelantos en el tratamiento de los pacientes con hipoacusia ponen sobre la mesa la necesidad de mejorar también las herramientas metodológicas para valorar los efectos de cada una de las alternativas terapéuticas de forma más precisa.

Por este motivo, estos especialistas están trabajando en la adaptación de las escalas y exámenes, así como en el desarrollo de nuevas herramientas acordes a las nuevas tecnologías, lo que sin duda será de gran utilidad para impulsar la investigación.

APUESTA POR LA FORMACIÓN
El Instituto de Otología García-Ibáñez, en el Centro Médico Teknon, de Barcelona, ha organizado el Congreso de Cirugía Otoneurológica con motivo de la edición número cien de sus cursos sobre microcirugía del oído y disección del hueso temporal. Esta institución reafirma así su apuesta por la formación de especialistas. El evento ha contado con la presencia de los principales expertos en este campo, pero se ha dado especial importancia al intercambio de experiencias entre los participantes, según ha detallado Luis García-Ibáñez, director del Departamento de Implantes Cocleares del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario