lunes, 2 de mayo de 2011

Esa larga y penosa enfermedad | Código Salud | elmundo.es

GRAN ANGULAR | Cáncer de mama

Esa larga y penosa enfermedad


Varias de las mujeres participantes en la jornada.| Óscar Monzón
José Luis de la Serna | Madrid
Actualizado lunes 02/05/2011 14:33 horas


Todavía se ve frecuentemente. Esquelas y obituarios culpando de la muerte del finado a una "larga y penosa" enfermedad. Un eufemismo absurdo de algo tan frecuente como el cáncer. En todos los periódicos de calidad en Estados Unidos, cuando se comunica que una persona ha muerto se recalca el porqué. Allí nunca se obvia que la razón fue el cáncer y hasta se detalla el tipo de tumor.

Sin embargo, en nuestro país todavía hay periodistas que recurren con frecuencia a este tópico. Titulan o hablan en sus crónicas de "el cáncer del deporte", "de la política" o "de la economía". Lo hacen insensibles a lo que les molesta a los pacientes con esta enfermedad ese recurso fácil. Lo hacen porque ni tienen esa patología, ni la entienden, ni en su entorno existe alguien con ella.

El cáncer es una enfermedad corriente. Tanto o más que cualquiera de las más conocidas y, aparentemente, menos graves. Seria y mortal en muchas ocasiones, pero no más que otras como, por ejemplo, la insuficiencia cardiaca. Su letalidad ya es inferior al 50% y es un problema crónico en un amplio porcentaje de las veces. Como lo es la diabetes, la hipertensión, la obesidad o el asma.

ELMUNDO.es publica un resumen de una conferencia en la que se abordó todo lo que tiene que ver con el cáncer de mama. La mayoría que llenaba el auditorio en el que se celebraba eran pacientes. El formato de la jornada permitió que la audiencia participara ampliamente en los debates. Llamaron a las cosas por su nombre. Pidieron comunicación, atención y soluciones para muchos de los efectos secundarios que hay tras los tratamientos médicos, que no amenazan la vida pero matan su calidad. Fue emocionante. Su solidaridad y su tesón en busca de soluciones que alivien su dolencia no tiene parangón en Medicina. Han ayudado a modificar uno tras otro alguno de los paradigmas estancados en el cáncer desde siempre.

Esa larga y penosa enfermedad | Código Salud | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario