miércoles, 11 de mayo de 2011

La derivación gástrica podría ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca en los adolescentes, según un estudio: MedlinePlus

La derivación gástrica podría ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca en los adolescentes, según un estudio
El estudio halló que los niveles de colesterol mejoraron aún más en los pacientes jóvenes que en los adultos





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111918.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/08/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 10 de mayo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cirugías para la obesidad
Enfermedades del corazón
Salud de los adolescentes


LUNES, 9 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según una investigación reciente, los adultos que se someten a cirugía de derivación cardiaca o bypass de Roux-en-Y muestran mejoras en los factores de riesgo cardiacos bioquímicos, pero los adolescentes que se someten al procedimiento podrían lograr incluso más beneficios para el corazón.

En la cirugía de Roux-en-Y, un procedimiento de derivación gástrica muy común, se realizan conexiones quirúrgicas en el intestino para reducir la capacidad estomacal y evitar parte del intestino delgado.

El nuevo estudio, que debe ser presentado el lunes en la conferencia de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Chicago, analizó a 99 adultos y 33 adolescentes de entre 14 y 18 años de edad. Los pacientes se sometieron a derivación gástrica de Roux-en-Y entre 2004 y 2010.

Al menos la mitad de los pacientes ya tenía hipertensión, hipercolesterolemia y apnea obstructiva del sueño antes de la cirugía, según los investigadores de la sección de cirugía bariátrica de la Universidad de Stanford.

Un año después de la cirugía, sin embargo, tanto los adultos como los adolescentes mostraron mejoras significativas en el colesterol total, los triglicéridos (un tipo de grasa en sangre) y los niveles de homocisteína (una proteína de la sangre que puede señalar riesgos para el corazón).

Sin embargo, los investigadores anotaron que, luego de la cirugía, los adolescentes examinados mostraron incluso más mejoría que los adultos en cuanto al colesterol de lipoproteína de alta densidad (el "bueno"). La insulina en ayunas de los adolescentes, un marcador del riesgo de diabetes, se redujo en más de 400 por ciento luego de un año.

"Los hallazgos sugieren que la derivación gástrica podría mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de ciertos adolescentes obesos con el tiempo. Con la evidencia emergente sobre el inicio prematuro de la enfermedad cardiaca, necesitamos hacer algo por estos adolescentes ahora, antes de que no haya nada más qué hacer", aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense, patrocinadora de la reunión, el Dr. John Morton, director de cirugía bariátrica del Hospital y Clínicas Stanford.

Los autores del estudio anotaron que la cirugía de derivación gástrica no es el único tratamiento que existe para la obesidad. "Esta cirugía claramente no es para todos los adolescentes obesos y solo debe ser realizada en centros que tengan cirujanos experimentados y calificados", agregó Morton.

Los hallazgos presentados en las reuniones se consideran preliminares porque no han sido sometidos a la revisión rigurosa de colegas a la que se somete la información publicada en revistas acreditadas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Gastroenterological Association, news release, May 9, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
La derivación gástrica podría ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca en los adolescentes, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario