lunes, 9 de mayo de 2011

Los antioxidantes, claves en el desarrollo de cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DESTACA LA ENZIMA SUPERÓXIDO DISMUTASA
Los antioxidantes, claves en el desarrollo de cáncer
Shazib Pervaiz, de la Universidad Nacional de Singapur, ha expuesto los resultados de una hipótesis donde se analiza el equilibrio entre dos tipos de radicales libres, que hacen que una célula tumoral progrese o muera
.


Juana Jiménez Alcalá. Córdoba - Lunes, 9 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Shazib Pervaiz, de la Universidad Nacional de Singapur.


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba continúa con sus seminarios de formación a través de los cuales pretende fomentar la colaboración y la interrelación entre diversos grupos para poner encima de la mesa las principales novedades en investigación médica. Una de las últimas sesiones ha sido la impartida por Shazib Pervaiz, de la Universidad Nacional de Singapur, que abordó el tema de los mecanismos de la muerte celular.

Shazib presentó unas nuevas valoraciones realizadas a partir de estudios sobre radicales libres de células tumorales. En concreto, expuso los resultados de una nueva hipótesis sobre la que trabaja, donde se analiza el equilibrio entre dos tipos de radicales libres, que son los que pueden hacer que una célula tumoral progrese o muera, explica Shazib, quien ha hecho referencia al anión superóxido y al peróxido de hidrógeno como esos dos radicales que influyen en el desarrollo de la célula cancerosa. "El anión superóxido promueve el cáncer y el peróxido de hidrógeno lo reduce".

Cuando sube el nivel de antioxidantes baja el nivel de radicales libres que hacen que la célula cancerígena viva; de esta manera se rompe el equilibrio
Los resultados de este estudio pueden ser muy importantes, porque a partir de ellos "podremos analizar los biomarcadores y realizar investigación traslacional para mejorar el estado de los pacientes y, sobre todo, para que estos puedan responder mejor a los tratamientos".

Mantener el equilibrio
Respecto a los elementos que hacen que en el equilibrio de esos dos radicales la tendencia vaya hacia uno u otro lado, el nivel de antioxidantes en la célula es uno de los más importantes. Shazib sugiere que "cuando sube el nivel de antioxidantes baja el nivel de radicales libres que hacen que la célula cancerosa viva".

En cuanto a los antioxidantes que desempeñan un papel más importante en este proceso, cabe destacar la enzima superóxido dismutasa, "que hace que haya más radicales libres de un tipo que de otro". También menciona el superóxido glutatión catalasa, muy presente en el paso de un radical libre a otro. Aparte de estos elementos, Shazib hace referencia a los factores genéticos y a los ambientales como influyentes en el desarrollo del cáncer.

El investigador propone la búsqueda de ese equilibrio a nivel antioxidante, incluso con "la regulación de la propia producción de radicales libres", porque ese equilibrio "es muy importante". Ha hecho hincapié en esa unión que hay entre el nivel de antioxidante y determinados radicales libres.

Por otra parte, no se muestra partidario de una suplementación de antioxidantes sin control y ha subrayado que sobre los suplementos vitamínicos para estimular el proceso antioxidante no hay nada claro. "La suplementación sin control no es un buen sistema para equilibrar". Dos radicales que influyen en la célula tumoral son el anión superóxido, que induce el cáncer, y el peróxido de hidrógeno, que lo reduce
Los antioxidantes, claves en el desarrollo de cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario