jueves, 5 de noviembre de 2009

ESPAÑA: El 44% de los trasplantes por leucemia ya son de sangre de cordón umbilical - elConfidencial.com



Curarse en Salud
El 44% de los trasplantes por leucemia ya son de sangre de cordón umbilical


El 44% de los trasplantes que se realizan a enfermos de leucemia ya se hacen con sangre que proviene de cordón umbilical, superando el sistema de trasplante con sangre periférica -que, hasta 2007, se utilizaba con la misma frecuencia que el primero- y manteniendo la minoría de los de médula ósea.

La Fundación Josep Carreras contra la leucemia ha informado de estos datos a través de su registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el programa español encargado de promocionar e investigar sobre la donación de médula ósea y sangre del cordón umbilical para realizar trasplantes a pacientes que no tienen familiares compatibles.

Según el estudio de REDMO, en 2008 se realizaron 137 trasplantes procedentes de sangre de cordón umbilical, 117 de sangre periférica y 55 de médula ósea.

En 2007, en cambio, se llevaron a cabo 115 trasplantes de sangre de cordón umbilical y 116 procedentes de sangre periférica, datos que muestran la tendencia creciente del primer tipo de tratamiento.

La memoria de actividades del REDMO en 2008 apunta que España es el tercer país del mundo en cuanto a unidades de sangre del cordón umbilical almacenadas, superando las 35.000, y que el total de donantes españoles, desde 1992 -cuando se creó REDMO- hasta el fin de 2008, alcanzó las 72.157 personas.

La Fundación Josep Carreras se dedica a la investigación científica, a la provisión de infraestructuras a centros hospitalarios, a ofrecer servicios sociales a los pacientes y familiares -como, por ejemplo, a través de los pisos de acogida- y a la búsqueda de donantes no emparentados a través de REDMO.

En 2008, la fundación casi dobló su número de socios, que pasó de los 4.635 de 2007 a los 8.111.
fuente:
El 44% de los trasplantes por leucemia ya son de sangre de cordón umbilical - elConfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario