lunes, 16 de noviembre de 2009

"Los fármacos biológicos iniciarán un nuevo paradigma de inmunosupresión que busque menos toxicidad"

Flavio Vincenti
Diariomedico.com
ESPAÑA
FLAVIO VINCENTI
"Los fármacos biológicos iniciarán un nuevo paradigma de inmunosupresión que busque menos toxicidad"
La llegada de los fármacos biológicos podría transformar la inmunosupresión en el trasplante.


S. Moreno - Lunes, 16 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los ensayos clínicos con belatacept demuestran su buen perfil renal y que no induce factores de riesgo cardiovascular, como diabetes y HTA

Estos nuevos agentes han sido el tema principal de la II Reunión Científica sobre Trasplantes, organizada en el marco del congreso de la Sociedad Madrileña de Trasplantes, conjuntamente con las sociedades Española y Americana de Trasplantes.

Flavio Vincenti, de la Universidad de California en San Francisco, y uno de los investigadores que más ha contribuido al desarrollo de esos nuevos inmunosupresores, considera que el envejecimiento de los órganos que se emplean en el trasplante y el rechazo agudo son, junto con la escasez de injertos, los principales problemas que hay que solventar. "Los resultados a largo plazo con estos pacientes no han mejorado mucho y eso es debido en parte a que la calidad de los órganos es peor que antes y también a la toxicidad de los tratamientos postrasplante". Vincenti, que también ha presidido la Sociedad Americana de Trasplantes, ve en los nuevos agentes biológicos la primera señal de un cambio en el paradigma de la inmunosupresión: "Nos dirigimos hacia regímenes menos tóxicos y con menos complicaciones".

El que fuera anterior presidente de la Sociedad Americana de Trasplantes se ha referido como principales ventajas de estos agentes a que producen una menor nefrotoxicidad y a que tampoco inducen factores de riesgo cardiovasculares, como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia. "Esto favorece que los pacientes vivan más y que los órganos perduren en buenas condiciones".

El fármaco más avanzado dentro de esta nueva clase de agentes es el anticuerpo monoclonal belatacept, que actúa bloqueando selectivamente las células T. El tratamiento se administra por vía intravenosa, una vez al mes, y según los datos obtenidos en ensayos clínicos sobre trasplantados renales en fase II y III, tiene excelentes perfiles renal y cardiovacular. Los datos presentados por Vincenti en el congreso han traslucido un discreto aumento de la tasa de rechazo agudo alcanzada con el fármaco, sobre la que se está investigando.

Sobre los datos de seguimiento a un año, se ha mostrado una menor incidencia de nefropatía crónica del injerto, que junto con la muerte es la primera causa de pérdida del injerto. En conjunto son datos muy esperanzadores que parecen avalar la llegada de un nuevo inmunosupresor. Pronto se presentarán los datos de conversión (de pacientes tratados con ciclosporina y tacrolimus a los que se cambia a belatacept).

"En mayo sabremos si la FDA lo aprueba, por lo que esperamos que esté disponible en 2010", aclara Vincenti. Otros agentes biológicos están en fases de investigación, pero menos avanzadas.
file1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario