viernes, 13 de noviembre de 2009

Melanoniquia - IntraMed - Artículos - Revisión: Melanoniquia



02 NOV 09 | Diagnóstico y tratamiento
Revisión: Melanoniquia
La melanoniquia es una pigmentación amarronada o negra del plato ungueal causada por la presencia de melanina.

Dres. Antonella Tosti, Bianca María Piraccini y Débora Cadore de Farias.
Seminars in Cutaneous Medicine and Surgery, Volume 28, Issue 1, March 2009, Pag 49-54


Desarrollo:

Comúnmente aparece como una banda longitudinal (melanoniquia longitudinal, LM) que comienza desde la matriz y se extiende al extremo del plato ungueal. Menos frecuentemente, la pigmentación puede involucrar la totalidad del plato ungueal (melanoniquia total) o presentarse como una banda transversal (melanoniquia transversal).

La melanoniquia total y la transversa son más raras. Desde un punto de vista histológico, la LM puede ocasionarse por la activación simple de los melanocitos de la matriz ungueal , benigna (léntigo o nevo) o maligna (melanoma).

Melanoniquia causada por activacion de melanocitos

La melanoniquia causada por la activación de melanocitos generalmente involucra varias uñas y ocurre más frecuentemente en fototipos oscuros. En pacientes afroamericanos la melanoniquia racial afecta cerca del 77% de adultos jóvenes y casi el 100% de ellos son mayores de 50 años de edad; en los japoneses, LM afecta al 10% al 20% de los adultos. Los melanocitos de la matriz ungueal son generalmente quiescentes pero poseen las enzimas necesarias para la producción de melanina y pueden activarse por diferentes causas locales o sistémicas. Las causas de activación de melanocitos de la matriz ungueal incluyen drogas, enfermedades traumáticas, micóticas y neoplásicas y enfermedades sistémicas.

Melanoniquia inducida por drogas

Generalmente involucra varias uñas con múltiples bandas longitudinales o transversas marrones claras o negras. La mayoría de las melanoniquias transversas corresponden a ésta categoría. Los agentes quimioterápicos, especialmente cuando se administran múltiples drogas, son la principal causa de melanoniquia inducida por drogas.

Otras drogas que han sido implicadas incluyen antirretrovirales (lamivudina, zidovudina), antimaláricos (cloroquina), metales (arsénico, talio, mercurio, sales de oro), psoralenos con UVA, y radioterapia. La pigmentación generalmente desaparece parcialmente o totalmente luego de suspender la droga, no obstante, esto puede demorar varios años.

Melanoniquia postinflamatoria

Los melanocitos pueden activarse por enfermedades inflamatorias cutáneas que afectan la unidad ungueal, como la psoriasis, acrodermatitis de Hallopeau, liquen plano y paroniquia crónica. La melanoniquia es común en las uñas de las manos de los que se muerden las uñas (onicotilomanía) (fig 1) y en las uñas de los pies expuestos a la fricción crónica de los zapatos (fig 2).

En la onicotilomanía, el trauma de la matriz ungueal es causado por morder las cutículas o por el uso de instrumentos para cortar o tirar el plato ungueal. La activación de los melanocitos de la matriz ungueal ocasionan bandas de pigmentación melánica difusa que se asocia típicamente con signos de trauma ungueal (fig 1). Estas incluyen las líneas de Beau, onicorrexis, adelgazamiento ungueal, estriaciones longitudinales y separación del margen distal. La melanoniquia longitudinal friccional involucra a la 4 o 5 uña del dedo del pie, generalmente en forma simétrica, y resulta de fricción y presión crónica del zapato en el pliegue ungueal proximal. La LM puede involucrar parte o la totalidad del plato ungueal, generalmente es de color marrón, y no está asociada con anormalidades del plato ungueal (fig 2). La activación de melanocitos ungueales ocurre por el trauma del pliegue ungueal proximal.

ABRIR AQUÍ para acceder al documento IntraMed completo (extenso):
IntraMed - Artículos - Revisión: Melanoniquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario