martes, 3 de mayo de 2011

Hallan cómo se regeneran las células madre del pelo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
A TRAVÉS DE PATRONES FRACTALES DE PIGMENTOS
Hallan cómo se regeneran las células madre del pelo
La comunicación molecular entre las células madre de los folículos capilares produce patrones fractales de pigmentos sobre la piel, según un trabajo que se publica en el último número de Science
.


Redacción - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La misma clase de patrones se puede producir en otros órganos donde un gran número de células madre se deben regenerar de forma continua, como ocurre en la médula ósea y en el tracto intestinal. Combinando un modelo matemático con estudios de crecimiento capilar en ratones y en conejos, el grupo de Cheng-Ming Chuong, del Departamento de Patología de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, ha visto que, una vez que las células madre del pelo están activadas, la regeneración capilar se extiende como una reacción en cadena que genera repetidos patrones en forma de ondas que se reflejan a través de la piel.

Patrón específico
Estas ondas se guían por reglas simples que se basan en la activación e inhibición de señales moleculares. El resultado, como se ha visto en la piel de los conejos de pelo negro a los que se les ha afeitado, es una serie de forma fractales que recrean patones pigmentados que son similares, pero no idénticos, entre un animal y el siguiente. Los autores del trabajo piensan que este mecanismo aporta a los animales una vía simple y eficaz para coordinar la regeneración de grandes poblaciones de células madre.

(Science 2011; 332: 586-590).
Hallan cómo se regeneran las células madre del pelo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario