miércoles, 29 de febrero de 2012

La FDA difunde su advertencia sobre los riesgos de las estatinas

La FDA difunde su advertencia sobre los riesgos de las estatinas
Consumer Updates > La FDA difunde su advertencia sobre los riesgos de las estatinas

FDA Expands Advice on Statin Risks - (JPG)
Get this hi-resolution art on Flickr1.

Contenidos:



Si usted es uno de los millones de estadounidenses que toman estatinas para prevenir la enfermedad cardíaca, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) tiene nueva información importante sobre la seguridad de estos medicamentos que reducen el colesterol.

La FDA está advirtiendo a los consumidores y a los médicos que:

  • El control de rutina de las enzimas hepáticas en sangre, que una vez se consideró como un procedimiento estándar para los usuarios de las estatinas, ya no es necesario. No se halló que dicho control fuera efectivo para pronosticar o prevenir los acontecimientos poco frecuentes de daño hepático grave asociado con el uso de estatinas.
  • Algunos usuarios de estatinas han reportado problemas cognitivos (relacionados con el cerebro), tales como pérdida de la memoria, olvidos y confusión.
  • Las personas que son tratadas con estatinas pueden tener un mayor riesgo de incrementar sus niveles de azúcar en sangre y de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Algunos medicamentos interactúan con lovastatina (las marcas comerciales incluyen Mevacor) y pueden aumentar el riesgo de daño muscular.

Esta nueva información no deberá provocar temor en las personas, alejándolas del uso de las estatinas, dice la Dra. Amy G. Egan, M.PH., Directora Adjunta de seguridad de la División de Productos para el Metabolismo y la Endocrinología (DMEP) de la FDA. “El valor de las estatinas en la prevención de la enfermedad cardíaca está claramente establecido,” dice. “Su beneficio es indiscutible, pero se las debe tomar con cuidado y conociendo sus efectos secundarios.”

FDA modificará las indicaciones de las drogas de los productos populares con estatinas para reflejar estas nuevas inquietudes. (Estas indicaciones no son el autoadhesivo adherido a un frasco de medicamentos de venta bajo receta, sino el prospecto que contiene la información sobre un medicamento de venta bajo receta, incluidos los efectos secundarios.)

Las estatinas afectadas incluyen:

  • Altoprev (lovastatina de liberación prolongada)
  • Crestor (rosuvastatina)
  • Lescol (fluvastatina)
  • Lipitor (atorvastatina)
  • Livalo (pitavastatina)
  • Mevacor (lovastatina)
  • Pravachol (pravastatina)
  • Zocor (simvastatina).

Los productos que contienen estatinas combinadas con otras drogas incluyen:

  • Advicor (lovastatina/niacina de liberación prolongada)
  • Simcor (simvastatina/niacina de liberación prolongada)
  • Vytorin (simvastatina/ezetimibe).


Daño hepático poco frecuente


La FDA ha hallado que el daño hepático asociado con el uso de estatinas es poco frecuente pero puede ocurrir. Se les aconseja a los pacientes que consulten a su profesional del cuidado de la salud si presentan síntomas que incluyen fatiga inusual, pérdida del apetito, malestar en el tracto abdominal superior, orina de color oscuro o coloración amarilla de la piel o del blanco de los ojos.

Las estatinas actúan en el hígado para reducir la producción de colesterol, una sustancia cerosa que puede formar una placa en las paredes de las arterias y evitar que el corazón reciba la sangre que necesita.

Egan explica que en ensayos clínicos anteriores se habían detectado señales de posible daño hepático vinculado con el uso de estatinas, por lo tanto se les advirtió a los profesionales del cuidado de la salud que evaluaran los niveles de enzimas hepáticas de sus pacientes en forma regular. No obstante, dice, dicho daño es poco frecuente y las pruebas no son efectivas para pronosticar o prevenir el desarrollo de este efecto secundario poco frecuente.

Como consecuencia, la FDA ahora recomienda que se realicen análisis de las enzimas hepáticas antes de que comience el tratamiento con estatinas y, luego, según sea necesario si se presentan síntomas de daño hepático.


Informes sobre pérdida de la memoria


La FDA ha estado investigando los informes sobre el daño cognitivo a causa del uso de estatinas durante varios años. La agencia ha revisado las bases de datos que registran los informes sobre reacciones malas a las drogas y ensayos clínicos con estatinas que incluían evaluaciones de la función cognitiva.

Los informes sobre la pérdida de memoria, olvidos y confusión abarcan todos los productos con estatinas y todos los grupos etarios. Egan dice que estas experiencias son poco frecuentes pero que los afectados suelen reportar una sensación “borrosa” o no enfocada en sus pensamientos.

En general, los síntomas no fueron graves y se revirtieron en el período de algunas semanas luego de que el paciente interrumpiera el uso de estatinas. Algunas personas afectadas de esta forma habían estado tomando el medicamento por un día; otros lo habían estado tomando por años.

¿Qué deben hacer los pacientes si temen que el uso de las estatinas podría estar nublando sus pensamientos? “Hablar con su profesional del cuidado de la salud,” dice Egan. “No deje de tomar la medicación; las consecuencias para su corazón podrían ser mucho mayores.”


El riesgo de diabetes


La diabetes se produce debido a los defectos en la capacidad del organismo de producir o utilizar insulina, una hormona que se necesita para convertir el alimento en energía. Si el páncreas no elabora suficiente insulina o si las células no responden en forma adecuada a la insulina, los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado y esto puede provocar problemas de salud graves.

Se ha reportado un leve aumento en el riesgo de niveles elevados de azúcar en sangre y desarrollo de diabetes tipo 2 con el uso de estatinas.

“Sin duda, pensamos que el beneficio cardíaco de las estatinas supera a este leve aumento del riesgo,” dice Egan. Pero lo que esto significa para los pacientes que toman estatinas y para los profesionales del cuidado de la salud que las recetan es que puede ser necesario evaluar los niveles de azúcar en sangre luego de comenzar un tratamiento con estatinas,” dice.


La posibilidad de daño muscular


Algunas drogas interactúan con las estatinas de forma tal que aumenta el riesgo de lesión muscular denominado miopatía, que se caracteriza por debilidad o dolor muscular inexplicado. Egan explica que algunas drogas nuevas se degradan (metabolizan) en el organismo a través de las mismas vías que utilizan las estatinas. Esto aumenta tanto la cantidad de estatinas en sangre como el riesgo de daño muscular.

La FDA está revisando las indicaciones de la droga para Lovastatina con el objetivo de aclarar el riesgo de miopatía. Las indicaciones reflejarán qué drogas no se deberán tomar al mismo tiempo y la dosis máxima de lovastatina en caso de que no sea posible evitar el uso de esas otras drogas.

Los pacientes y los profesionales del cuidado de la salud deberán informar los efectos secundarios negativos originados por el uso de estatinas al Programa de Informes de Eventos Adversos MedWatch de la FDA5.

Este artículo aparece en la página de las Actualizaciones para el Consumidor de la FDA6, que presenta la información más reciente con respecto a todos los productos controlados por la FDA.

28 de febrero de 2012

VACÚNATE CONTRA LA INDIFERENCIA ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La SER se une a FEDER en la lucha contra las enfermedades raras

La SER se une a FEDER en la lucha contra las enfermedades raras

Madrid (01/03/2012) - Redacción

Sumándose a la campaña "Vacúnate contra la indiferencia" que la Federación ha lanzado para conmemorar el Día Mundial de Enfermedades Raras, que se celebra este miércoles, 29 de febrero

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha mostrado su apoyo una vez más a los pacientes con patologías poco frecuentes, sumándose a la campaña "Vacúnate contra la indiferencia" que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha lanzado para conmemorar el Día Mundial de Enfermedades Raras que se celebra el 29 de febrero.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población frente a estas patologías poco frecuentes e intentar posicionarlas como una prioridad social y sanitaria. No hay que olvidar que algunas enfermedades reumáticas de origen autoinmune sistémico como el síndrome de Sjögren, las vasculitis, las miositis, la dermatomiositis, la esclerodermia o el Beçhet están dentro de este grupo de enfermedades consideradas "raras".

De esta manera, la SER quiere contribuir con FEDER a la lucha contra la falta de información y desconocimiento social que existe en torno a estas enfermedades y que ocasiona situaciones de rechazo y discriminación para tres de cada cuatro personas que sufren alguna de estas patologías.

Vitamina D alivia los calambres menstruales: estudio: MedlinePlus

Vitamina D alivia los calambres menstruales: estudio: MedlinePlus


Vitamina D alivia los calambres menstruales: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122422.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/28/2012)

Traducido del inglés: martes, 28 de febrero, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio pequeño sugiere que las mujeres que padecen muchos calambres menstruales podrían controlarlos con vitamina D, lo que plantea que algún día el suplemento alimentario podría ser una alternativa a los analgésicos y los anticonceptivos que recomiendan los médicos.
El tratamiento incluye una megadosis necesaria de 300.000 UI, lo que genera advertencias de especialistas.
"El estudio sugiere que (la vitamina D) tendría un papel contra los calambres y los dolores menstruales, pero no recomendaría utilizar dosis tan altas por ahora", dijo la doctora JoAnn Manson, directora de la División de Medicina Preventiva del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.
"De ningún modo es un ensayo definitivo", agregó.
Los calambres menstruales sin otra enfermedad (dismenorrea primaria) son muy comunes en las mujeres en edad reproductiva. Los analgésicos y los anticonceptivos orales de venta libre alivian el dolor, pero tienen efectos adversos y no son la opción ideal para el alivio prolongado, según explica Manson y un colega en Archives of Internal Medicine.
La vitamina D reduce la producción de moléculas inflamatorias llamadas citoquinas y sustancias similares a las hormonas conocidas como prostaglandinas, a las que los científicos consideran las responsables primarias de esos calambres tan molestos.
Un equipo de Italia les indicó al azar a 40 mujeres con períodos dolorosos una dosis oral de 300.000 UI de vitamina D o de placebo.
Todas tenían niveles relativamente bajos de vitamina D en sangre al inicio del estudio, aunque Manson comentó que eran más altos que los observados en Estados Unidos. Cuanto más bajo eran esos niveles, más dolores sentían las participantes.
A los dos meses, el grupo tratado con la vitamina sentía 2,3 puntos menos dolor que al inicio del estudio, según una escala del 0 al 10. Sus integrantes no volvieron a tomar un analgésico.
En cambio, el 40 por ciento del grupo tratado con placebo seguía usando analgésicos para los dolores, según publica el equipo del doctor Antonino Lasco, de la Universidad de Messina.
Manson explicó que se desconoce si las mujeres con deficiencia de vitamina D también se beneficiarían, como así también cuál debería ser la dosis y la duración del tratamiento ideal.
Es que las megadosis podrían tener efectos adversos. Un estudio de Australia detectó que en adultas mayores tratadas con 500.000 UI anuales aumentaba el riesgo de caídas y fracturas.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que las mujeres de entre 19 y 50 años reciban 600 UI diarias de vitamina D (la dosis más alta tolerable es de 4000 UI diarias).
Dosis más altas pueden producir trastornos y dañar el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones al elevar la cantidad de calcio en sangre.
Una inyección de 300.000 UI cada dos meses aporta 5000 UI diarias, más que el nivel tolerable. Los suplementos de vitamina D cuestan entre 10 y 20 dólares por mes.
Manson aconsejó que quieren quieran probarlos no deberían superar las 1000-2000 UI diarias. "Que el entusiasmo por la vitamina D no supere la evidencia", sostuvo. "No queremos que todas las mujeres empiecen a ingerir 300.000 UI para prevenir los calambres menstruales".
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 27 de febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Menstruación
Vitamina D

Datos urodinámicos respaldan efectividad del láser en la HPB: MedlinePlus

Datos urodinámicos respaldan efectividad del láser en la HPB: MedlinePlus


Datos urodinámicos respaldan efectividad del láser en la HPB

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122423.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/28/2012)

Traducido del inglés: martes, 28 de febrero, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK, (Reuters Health) - En los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB), datos urodinámicos de Brasil confirman que el uso de un láser con fosfato de titanio y potasio proporciona los mismos resultados que la resección transuretral de la próstata (RTUP).
El doctor João Antonio Pereira-Correia, que dirigió el nuevo estudio, dijo por e-mail: "Nuestro hallazgo urodinámico en el mediano plazo demuestra por primera vez el desempeño satisfactorio de ambos métodos para restablecer la función vesical en pacientes con obstrucción de la vejiga por agrandamiento benigno de la próstata".
La RTUP es la cirugía tradicional cuando falla el tratamiento farmacológico o los efectos adversos no son aceptables. Pero algunos de los nuevos procedimientos demostraron su efectividad, como la fotovaporización prostática (PVP, por sus siglas en inglés) con el láser GreenLight HPS 120-W probado en este estudio (ver noticia de Reuters Health del 15 de junio del 2011).
El equipo de Pereira-Correia, del Hospital Servidores del Estado, de Río de Janeiro, utilizó al azar RTUP o PVP en 20 hombres con HPB y síntomas refractarios moderados o graves del tracto urinario inferior (LUTS, por sus siglas en inglés).
Los hombres ignoraban qué tratamiento habían recibido. En los 24 meses después de la cirugía, los pacientes fueron evaluados varias veces por dos urólogos y un neurourólogo, que tampoco sabían qué tratamiento habían recibido los pacientes.
Los valores de la Escala Internacional de Síntomas Prostáticos disminuyeron por igual en ambos grupos, según publica el equipo en BJU International. Tampoco se registró una variación significativa de los resultados del Indice Internacional de Función Eréctil 5.
La mitad del grupo tratado con PVP sintió urgencia e incontinencia urinarias, aunque esos síntomas desaparecieron espontáneamente en un año.
En ambos grupos mejoró la obstrucción infravesical, con una reducción significativa de por lo menos 20 cm de H2O y de la presión miccional.
"Aunque estuvo muy bien diseñado, nuestro estudio se realizó sobre una pequeña cantidad de pacientes. Se necesitan más estudios sobre este tema", dijo Pereira-Correia.
El equipo escribe: "Esperamos que los resultados alienten la realización de nuevos análisis detallados de la función de la vejiga en el largo plazo asociada con la fotovarorización prostática".
American Medical System Inc fabrica el láser GreenLight. Ningún autor declare conflictos de interés.
FUENTE: BJU Int, 2011.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades de la próstata

Spray bucal de nicotina ayuda a algunos fumadores: MedlinePlus

Spray bucal de nicotina ayuda a algunos fumadores: MedlinePlus


Spray bucal de nicotina ayuda a algunos fumadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122425.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/28/2012)

Traducido del inglés: martes, 28 de febrero, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un spray bucal de nicotina ayuda dos veces más a dejar de fumar que un spray placebo, señaló un equipo de investigación tras un ensayo controlado de un año de duración.
Un motivo sería la llegada rápida de la nicotina al torrente sanguíneo para aliviar la abstinencia, según escribe el equipo de Escandinavia y Alemania en European Respiratory Journal.
La terapia de reemplazo de la nicotina (TRN) es una opción para que los fumadores dejen el cigarrillo. Existe desde hace años en el mercado como parches, chicles, caramelos y sprays nasales. Pero los sprays bucales son nuevos y no están disponibles en todos los países, incluido Estados Unidos.
En el nuevo estudio, casi el 14 por ciento de los fumadores que utilizaron el spray durante tres meses seguían sin fumar al año, comparado con el 6 por ciento del grupo tratado con placebo.
Esa no es una gran diferencia, pero el autor principal, doctor Philip Tonnesen, del Hospital de Gentofte en Copenhague, Dinamarca, explicó que el beneficio asociado versus placebo fue mayor que el observado con otros productos de TRN.
Atribuyó el resultado a la "mínima" orientación que recibieron los participantes. "Las tasas de cesación aumentan según la intensidad del acompañamiento (consejería)", dijo por e-mail.
El estudio incluyó 479 fumadores que, al azar, usaron por 12 semanas un spray nasal o una versión placebo (con capsaicina para imitar el efecto de la nicotina). Todos recibieron unos pocos consejos para dejar de fumar al concurrir a las clínicas participantes del estudio.
A todos se les indicó usar el spray cuando normalmente encenderían un cigarrillo o sintieran deseos de fumar, pero sin superar cuatro usos por hora o 64 por día.
La abstinencia se determinó mediante mediciones del aliento y análisis de saliva.
Ambos grupos sintieron cada vez menos deseos de fumar. A la semana 24, también habían engordado: 4,9 kilos en el grupo tratado con el spray de nicotina y 4,2 kg en el grupo control.
Los dos grupos tuvieron efectos adversos leves a moderados, pero más pacientes del grupo tratado con el spray de nicotina sintieron irritación de la garganta, náuseas y salivación excesiva.
McNeil AB, que produce el spray oral Nicorette QuickMist, financió el estudio. Tonnesen y otros coautores declararon relaciones comerciales con McNeil AB y otros productores de TRN.
La Asociación Estadounidense de los Pulmones (ALA, por sus siglas en inglés) recomienda un tratamiento combinado (fármacos más terapia conductual) para dejar de fumar. Un ejemplo es su programa "Freedom From Smoking", que está disponible en www.ffsonline.org.
Las TRN no son "la bala mágica", dijo el doctor Gregory Connolly, director del Centro para el Control Mundial del Tabaco de la Facultad de Salud Pública de Harvard. En un estudioreciente, con su equipo halló que "en el mundo real", las TRN no son tan efectivas en el largo plazo.
Por e-mail, aclaró que eso no quiere decir que esos productos no ayuden a los fumadores. "No los criticamos por su uso indicado, que es el tratamiento de la abstinencia", indicó.
Pero agregó que "la adicción al tabaco incluye otros factores, más allá de la abstinencia a la nicotina, y que, en el largo plazo, pueden provocar una recaída".
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos estima que cada año el 36 por ciento de los fumadores del país tratan de abandonar la adicción, pero que sólo un 3 por ciento logra hacerlo durante seis meses o más.

FUENTE: European Respiratory Journal, online 9 de febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar

HERENCIA, GENÉTICA Y ENFERMEDAD ▲ DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS durante el MES de FEBRERO de 2012

Archivo del blog